Satélites detectan barcos chinos comerciando petróleo ilegalmente con Corea del Norte
SURCOREA.— Los buques chinos estuvieron transfiriendo petróleo ilegalmente a los buques norcoreanos en el Mar Occidental, según las imágenes de los satélites de reconocimiento estadounidenses. La acción viola las restricciones de la ONU a la venta de petróleo destinadas a recortar las ambiciones nucleares del régimen.
Los buques chinos estuvieron transfiriendo petróleo ilegalmente a los buques norcoreanos en el Mar Occidental, según las imágenes de los satélites de reconocimiento estadounidenses.
La acción viola las restricciones de la ONU a la venta de petróleo destinadas a recortar las ambiciones nucleares del régimen norcoreano.
Los satélites de reconocimiento de Estados Unidos detectaron las transferencias en alta mar unas 30 veces desde octubre, informó el periódico surcoreano Chosun IIlbo. El comercio ilegal ocurrió más cerca de China que Corea del Sur, según una fuente del gobierno surcoreano citada en el informe.
“Tenemos que centrarnos en el hecho de que el comercio ilícito comenzó después de que una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en septiembre limitara drásticamente las importaciones de Corea del Norte de productos petrolíferos refinados”, señaló la fuente.
Tras la presión del presidente estadounidense Donald Trump, la ONU decidió imponer restricciones al comercio de petróleo como parte de un intento de limitar el programa de misiles nucleares del régimen norcoreano, tras una serie de pruebas de misiles acompañadas por el aumento de la retórica bélica y las amenazas. Las sanciones también prohíben a Corea del Norte importar gas natural.
El mes pasado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en una lista de sanciones a seis compañías navieras y comerciales norcoreanas y a 20 de sus buques.
“Se sabe que Corea del Norte emplea prácticas marítimas engañosas, incluyendo las transferencias de barco a barco, una práctica prohibida por la Resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (UNSCR) 2375 del 11 de septiembre de 2017”, cita una declaración del Tesoro de EE.UU.
El informe Chosun IIlbo señala que los embargos petroleros impuestos a Corea del Norte no tienen sentido si el contrabando ilegal con barcos chinos continúa.
Las imágenes de arriba fueron tomadas el 19 de octubre de 2017, y representan un intento reciente del buque coreano Rye Song Gang 1 de Kumbyol Trading Company para llevar a cabo una transferencia de barco a barco, posiblemente de petróleo, en un esfuerzo por evadir sanciones. (Departamento del Tesoro de los Estados Unidos).
China es el socio comercial número uno de Corea del Norte y oficialmente afirma que se adhiere a las sanciones de la ONU. En un informe reciente, China alegó que sus datos de exportación mostraban que ninguno de sus productos petrolíferos se había exportado a Corea del Norte en noviembre.
El Consejo de Seguridad de la ONU impuso nuevas sanciones a Corea del Norte el viernes pasado en respuesta a su reciente prueba de misiles balísticos intercontinentales. Parte de la resolución redactada por Estados Unidos busca prohibir casi el 90 por ciento de las exportaciones de petróleo refinado a Corea del Norte, limitándolas a 500.000 barriles al año.
La resolución también limita el suministro de petróleo crudo a Corea del Norte a 4 millones de barriles al año y compromete al Consejo de Seguridad a nuevas reducciones si se lleva a cabo otra prueba nuclear o se lanza otro misil balístico ICBM.
El martes, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones a dos altos funcionarios norcoreanos involucrados en el programa de misiles nucleares del régimen.
Las tensiones aumentaron este año por los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte que intenta desafiar años de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
Corea del Norte afirma que sus armas nucleares son una disuasión autodefensiva, y que no contradice el derecho internacional.
Por favor compartí este artículo en tus redes sociales, de ésta manera ayudarás a La Gran Época a continuar ejerciendo un periodismo independiente. ¡Gracias por tu apoyo!
(Fecha de publicación 29122017)