Se abre grieta en Nuevo Ideal, mide 36 kilómetros; alcalde Luis Gracia notifica a la CEPC
DURANGO, DURANGO. MX. — Se abre grieta en el municipio de Nuevo Ideal, mide 36 kilómetros y es profunda, informó el alcalde Francisco Luis Gracia Márquez; situación que ya fue notificada a la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), a cargo de Arturo Galindo, para que envíe especialistas y tomar medidas.
«Anduvimos viendo esa falla, recorrimos el área afectada, es un tema preocupante», agregó.
Esta grieta se encuentra en campos agrícolas de la comunidad menonita y desde el año pasado, comenta uno de los afectados, vieron que se abrió la tierra y pensaron que era normal porque dedujeron que era a causa de la severa sequía.
Pero este 2024 esa grieta no solo se ensanchó, se hizo más larga y ya son alrededor de 36 kilómetros, hasta el momento; es una falla grande que está atravesando casas, bodegas, corrales, caminos y labores agrícolas, donde van regando y se les va el agua.
«Es una grieta muy grande que nos preocupa», reiteró el presidente municipal.
Se notificó por escrito al Gobierno del estado de Durango, a través del coordinador Arturo Galindo, para que se realicen los estudios necesarios, que envíe personal de protección civil e incluso geólogos, para determinar la causa y qué se puede hacer.
Metieron varillas de 7 metros y no tocan el fondo, además, hay tramos donde la grieta alcanza el metro de ancho y aventaron piedras y no se escucha tampoco, lo que quiere decir que la falla es sumamente profundo; incluso, el director municipal de Protección Civil, a cuatro metros de la grieta se hundió, hasta la rodilla, y se teme se llegue a abrir un socavón.
Se tienen algunas teorías de la causa como es la extracción de agua de los pozos y que esto haya provocado «cavernas» bajo la tierra y ahora esté colapsando, pero solo con estudios y la opinión de especialistas habrá certeza de esta situación.
«Hay un menonita que relata que, el año pasado, vio esa grieta en su tierra, pero cuando empezó a llover y se tapó, pasó una máquina y nada, había tierra dura, se selló sola; este 2024 se volvió a abrir, pero ahora más grande y profunda, se ve más difícil que se cierre, lo que estamos viendo es que ya se fue mucha agua», comentó.
PUBLICADO EL 10 DE JULIO DE 2024 Con información de NOTIGRAM)