Se aproxima el frente frío 34 a México; golpeará con temperaturas de -15 grados
CIUDAD DE MÉXICO. MX. — Este jueves, el frente frío número 33 se desplazará gradualmente sobre el noreste, oriente y sureste del país, ocasionando lluvias puntuales fuertes en Puebla, Veracruz y Oaxaca, chubascos en Hidalgo, Tabasco y Chiapas, así como lluvias aisladas en Tamaulipas, Quintana Roo, Querétaro y San Luis Potos.
Mientras tanto, la masa de aire frío que impulsa al sistema frontal producirá descenso de temperatura sobre entidades del norte, noreste, oriente, centro y sureste de la República Mexicana, con ambiente gélido en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León, así como evento de ‘Norte’ muy fuerte a intenso con rachas de viento de 70 a 90 km/h en Tamaulipas y Veracruz, condiciones que se extenderán durante la madrugada del viernes hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Además de posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Chihuahua y Durango.
Para el viernes, el sistema frontal 33 con características de estacionario, se extenderá sobre el sureste del territorio nacional y la Península de Yucatán, ocasionando lluvias puntuales torrenciales en Chiapas, puntuales intensas en Oaxaca, Veracruz y Tabasco; puntuales fuertes en Puebla y Campeche, así como viento con rachas de 50 a 70 km/h en Golfo de California, y con posibles tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
Por otro lado, la masa de aire frío asociada al sistema frontal, mantendrá evento de ‘Norte’ intenso con rachas de viento de 100 a 120 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, rachas de 80 a 100 km/h en Veracruz y Tabasco, y rachas de 60 a 80 km/h en Tamaulipas, Campeche y Yucatán, así como oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Golfo de Tehuantepec, y de 1 a 3 metros de altura en costas de Campeche y Yucatán.
El próximo sábado un nuevo frente frío (el 34), asociado con un vótice de núcleo frío y con las corrientes en chorro polar y subtropical, provocarán rachas fuertes de viento, chubascos y lluvias puntuales fuertes en el norte del país.
Por su parte, el frente frío 33 se extenderá con características de estacionario sobre el sureste de la República Mexicana y la Península de Yucatán, propiciando lluvias puntuales intensas en Veracruz, Chiapas y Tabasco, puntuales muy fuertes en Oaxaca, fuertes en Campeche, así como viento con rachas de 50 a 70 km/h en Golfo de California, y con posibles tolvaneras en Chihuahua y Durango.
La masa de aire frío asociada, mantendrá el evento de “Norte” intenso con rachas de viento de 100 a 120 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, rachas de 60 a 80 km/h en Veracruz y Tabasco, y rachas de 50 a 60 km/h en Campeche y Yucatán, además de oleaje de 2 a 4 metros de altura en Golfo de Tehuantepec, y de 1 a 3 metros de altura en costas de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán. Además de posible caída de nieve o aguanieve en el norte de Chihuahua y Coahuila.
PUBLICADO EL 15/FEBRERO/2023/Canal 44)