Nov 27, 2024

Se complica el conteo en Coahuila. Es posible que vayan por segunda vuelta general

0

SALTILLO, COAHUILA.MX.— El PAN y su candidato a la gubernatura de Coahuila, Guillermo Anaya Llamas, anunciaron que pedirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que declare la nulidad de la elección del domingo pasado debido a que hubo irregularidades graves en al menos 20 por ciento de las 3 mil 628 casillas instaladas.

Los candidatos de PT y Morena, José Ángel Pérez Hernández y Armando Guadiana Tijerina, respectivamente, así como los independientes Javier Guerrero García y Luis Horacio Salinas Aguilera se sumaron a la demanda panista

Asimismo, ordenaron a sus representantes que se retiren del cómputo de votos que comenzó ayer después del mediodía en los 16 comités distritales y 38 municipales del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) para conocer el resultado de los comicios y dar a conocer a los ganadores.

El presidente del PAN, Ricardo Anaya, participó en el anuncio y apoyó la decisión de su partido y de los otros cuatro candidatos de sacar a sus representantes del conteo de votos, pues «no nos vamos a quedar a validar un fraude electoral», sostuvo.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el priísta Miguel Riquelme va adelante en la votación por 1.5 por ciento frente al panista Guillermo Anaya en la contienda por la gubernatura.

Se frenó el PREP para dar tiempo al PRI de hacer fraude: Anaya

Anaya Cortés acusó al IEC de detener el PREP cuando el cómputo llevaba un avance de 71 por ciento con la finalidad de «dar tiempo» al PRI para que manipule los paquetes electorales y haga fraude.

Aseguró que independientemente del resultado del cómputo, el frente opositor llevará el caso al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con el propósito de que se anulen los comicios y se convoque a nueva elección.

Guadiana Tijerina justificó la decisión de retirar a los representantes de Morena de los comités municipales y distritales, porque «no vamos a permitir la imposición de una elección de Estado, por eso con oportunidad pedimos la atracción de las elecciones por el Instituto Nacional Electoral (INE), porque el árbitro está completamente en duda. La mayoría de los ciudadanos se manifestó en favor de Guillermo Anaya».

El diputado federal priísta con licencia Javier Guerrero García, quien en diciembre renunció al PRI para postularse como candidato independiente, aseguró que esta elección «ha sido la más reñida en la historia de Coahuila y también la más desaseada; la ensuciaron el gobierno y las instituciones electorales. El IEC impidió que nuestros representantes pudieran participar en las casillas de votación y por desgracia el INE participó por omisión, dejando hacer».

Acerca de la alianza con PAN, Morena y PT, dijo que se trata de «una lucha por la dignidad, derechos cívicos y voluntad de los ciudadanos».

El consejero electoral Gustavo Espinosa informó que el cómputo podría durar «de dos a tres días», pero a más tardar el domingo se entregarán las constancias de mayoría a los ganadores de la gubernatura, la alcaldías, las 16 diputaciones de mayoría y las nueve plurinominales del Congreso estatal.

(Fecha de publicación 08062017)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.