Se da el primer encuentro con padres de la guardería ABC por parte del Seguro Social
03052016. HERMOSILLO, SONORA.MX.— El Instituto Mexicano del Seguro Social, amplía el servicio de atención médica a 81 menores de la Guardería ABC catalogados como expuestos, al pasar de cuatro a once las especialidades que ahora recibirán.
El director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, hizo este anuncio durante su visita a Hermosillo, donde tuvo el primer encuentro con padres de los menores fallecidos, lesionados y expuestos de la Guardería ABC, en el marco del séptimo aniversario del incendio.
Fabiola Domínguez Loza, madre de menor expuesta, informó que a partir de hoy existe el compromiso del IMSS para que se amplíen los servicios.
Entre las nuevas especialidades están: estomatología, dermatología, oncología, entre otras.
«Él nos comenta que estas siete especialidades que se suman a la atención neumológica, cardiológica, psicológica, psiquiátrica que ya tienen ahorita, estás siete nuevas van a ser permanentes. Nada más quedó pendiente en decirnos cómo quedaría esa certeza», explicó.
La madre de familia informó que el compromiso del funcionario Arriola Peñalosa, es que antes de la segunda quincena de mayo se definan si habrá modificaciones al decreto.
«Que reconozcan las afectaciones, las lesiones de nuestros hijos y que pasen de expuestos a lesionados. El otorgar una cobertura médica no significa que se está modificando esa catalogación, siguen siendo expuestos y nuestra lucha es que se reconozcan las lesiones», añadió.
El funcionario federal sostuvo dos encuentros, el primero a las 11:00 horas de este martes, desde el Auditorio de la delegación del IMSS Sonora, con papás de los 49 menores fallecidos y 24 lesionados.
La segunda fue con papás de los 81 menores expuestos, desde el Auditorio de Enfermería del IMSS.
Una visita protocolaria pero con avances, consideraron Francisco García y Marisol Montaño, papás víctimas del incendio de la guardería.
«Vino prácticamente a presentarse. Tiene dos meses en su cargo y uno de los temas o tareas que tenía pendientes era venir aquí a Sonora, presentarse aquí con los afectados de ABC», dijo Francisco.
«Viene con muy buenas ganas de trabajar, pues ya estamos a siete años y han cambiado tres veces de director, pues viene muy bien, muy accesible, muy comprometido con nosotros», añadió Marisol.
Marisol Montaño agregó que dentro de los compromisos del director del IMSS, está solicitar cambios en el decreto presidencial.
«A lo mejor en el futuro mi hija no termina, por esconderse de la gente, por sus cicatrices. Por ejemplo en el decreto viene que si yo fallezco a ella nada más se le da el apoyo hasta los 25 años, entonces quiero modificar eso», agregó.