Se destinarán a seguridad los recursos de cuentas bancarias abandonadas
CIUDAD DE MÉXICO. MX. — Este martes, la Cámara de Diputados aprobó con 366 votos a favor y 102 en contra, una iniciativa para que el gobierno federal pueda hacer uso de los “recursos abandonados” en el sistema financiero, y usarlos para fortalecer las tareas de seguridad en México.
La propuesta de reforma al artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, logró el consenso de la mayoría de las y los legisladores, incluso de la oposición.
Fue turnada a la Cámara de Senadores para su análisis, votación, y en su caso, aprobación.
Dicha iniciativa fue del coordinador de Morena, Ignacio Mier, quien pidió a los legisladores dispensar los trámites y someterla a votación hoy, pues “acompaña” a la reforma constitucional sobre ampliar el plazo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
¿Qué dice la propuesta sobre los ‘recursos abandonados’?
Establece que los depósitos bancarios e inversiones vencidas y no reclamadas en el transcurso de seis años, serán tomados por el Estado, y repartidos con un porcentaje del 45 por ciento a la federación, 30 por ciento los estados y 25 por ciento los municipios, “para garantizar que se cuente con los recursos necesarios en esta lucha que está teniendo todo el país”.
Antes de presentar esta incitativa, Mier comentó que en la actualidad, la ley dispone que las cuentas que estén inactivas y cuyos montos oscilen entre 50 mil a 300 mil pesos, pasan directamente a la beneficencia pública, mientras que los mayores a 300 mil se van a una cuenta global que es utilizada por los bancos para dar créditos.
También señaló que el sistema financiero aloja recursos que en algunos casos, tienen como origen la ilegalidad y provienen de los grupos criminales, mismos que son abandonados en la denominada cuenta global.
¿Hasta cuánto ascendería el monto?
Con la iniciativa, los recursos abandonados menores a 50 mil pesos se irán a la beneficencia, y los que excedan dicho monto, se absorberán directamente por el Estado.
Se prevé que de manera inmediata, se obtengan 10 mil millones de pesos, mientras que en el mediano plazo, la cifra puede ascender a más de 75 mil millones.
El 100 por ciento de los recursos deberán ser utilizados para gastos de equipamiento, infraestructura policial, uniformes, botas, chalecos, patrullas, y “todo lo que tiene que ver con garantizar el fortalecimiento de las policías”.
PUBLICADO EL 11/OCTUBRE DE 2022)