Nov 21, 2024

Se han detectado 300 casos de lepra en México este año

0

CIUIDAD DE MÉXICO.— Durante estos últimos meses nos hemos enfrentado a casos de enfermedades que previamente se encontraban «eliminadas» (criterio definido por la Organización Mundial de la Salud [OMS]) como una tasa de prevalencia inferior a un caso por cada 10.000 habitantes). Algunos ejemplos de estas enfermedades son poliomielitis, cólera y lepra, esta última considerada eliminada a nivel mundial desde el año 2000. Sin embargo, en México es una enfermedad tropical desatendida y sigue afectando a comunidades empobrecidas.

 

Recuerdo que durante mi etapa como estudiante de medicina veíamos estas enfermedades como anecdóticas creyendo que nunca nos enfrentaríamos a ellas. No obstante, hasta el 7 de agosto del presente año se han documentado 300 casos de lepra en nuestro país, principalmente en Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán. Por ello la Secretaría de Salud emitió una alerta y puso en vigilancia a 12 municipios.

 

La lepra o enfermedad de Hansen es una afección antigua ocasionada por una infección crónica secundaria a Mycobacterium leprae y Mycobacterium lepromatosis. Esta enfermedad se puede presentar como forma tuberculoide, lepromatosa o intermedia.

 

La transmisión de este patógeno se da por la vía aérea. Si bien no se ha aclarado el mecanismo exacto, se sabe que para su contagio debe haber un contacto estrecho entre las personas. El periodo de incubación suele ser entre 3 y 5 años, por lo que es poco probable que su propagación sea rápida y nos enfrentemos ante una epidemia por esta enfermedad.

 

La lepra afecta principalmente piel, nervios periféricos, sistema respiratorio superior y ojos. En la piel causa lesiones nodulares, parches hipopigmentados y eritematosos; en estas zonas los nervios periféricos presentan pérdida de la sensibilidad y parestesias. Las zonas más afectadas suelen ser cara (mejilla, nariz, cejas), pabellones auriculares, muñecas, codos, glúteos y rodillas.

 

La afección de cara y pabellones auriculares puede ocasionar la característica facies leonina en la cual se pierden las partes externas de las cejas y la piel de cara y frente presenta engrosamiento. Ello deriva en deformaciones físicas y discapacidad, acompañadas de discriminación y estigmas sociales.

 

En el sistema respiratorio los síntomas más comunes son congestión nasal, epistaxis y dificultad respiratoria. En ocasiones también se presentan laringitis y ronquera. Por otra parte, la perforación del tabique y la deformidad nasal causan la denominada nariz en silla de montar.

 

Además en los ojos puede haber lesiones, como queratitis e iridociclitis.

 

El diagnóstico se establece cuando se detectan hallazgos físicos compatibles con la enfermedad y se confirma con la presencia de bacilos acidorresistentes en la biopsia o cuando se detecta por ADN de M. leprae o M. lepromatosis por reacción en cadena de la polimerasa.

 

Es de gran importancia realizar un diagnóstico correcto y temprano, ya que en caso de ser positivo se requiere vigilancia epidemiológica del paciente y sus contactos cercanos.

 

Al igual que otras micobacterias, esta enfermedad requiere cursos prolongados con múltiples antibióticos para su tratamiento y cura. Asimismo, los contactos cercanos definidos por la OMS como personas que han estado expuestas a un paciente con lepra durante 20 horas o más a la semana, al menos 3 meses al año, requieren profilaxis. Estas medidas de prevención pueden ayudarnos a controlar la aparición de nuevos casos.[5]

 

Bajo la estrategia denominada Hacia cero lepra, el combate a esta enfermedad es uno de los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, aunque ante el aumento de casos, los expertos dudan de la posibilidad de llevar a cabo dicha meta.[8] No obstante, es propicio que los esfuerzos se centren en crear mecanismos que coadyuven a avanzar en el largo camino que supondrá llegar a erradicar la lepra.

 

La Dra. Jesica Naanous Rayek es especialista en medicina interna, egresada como médica cirujana de la Universidad Anáhuac México Norte y actualmente forma parte del grupo médico del Centro Médico ABC en la Ciudad de México, México. Es apasionada por la enseñanza y poder transmitir sus conocimientos, lo que ha logrado con ayuda de su Instagram. La puede seguir también en Facebook y TikTok.

Fecha de publicación miércoles 27 de septiembre de 2023 / Medscape

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.