Nov 23, 2024

¿Cómo Vamos? presenta resultados de encuesta de percepción ciudadana 2023

0

HERMOSILLO, SONORA, MX. ˗˗˗ La organización no gubernamental Hermosillo ¿Cómo Vamos? presentó los resultados de su Encuesta de Percepción Ciudadana 2023 con información generada de primera mano para conocer el sentir de la ciudadanía sobre los principales problemas públicos que afectan su bienestar y calidad de vida.

La Dra. Jennifer Espinoza Ramos, investigadora de la organización y coordinadora del estudio, explicó que se trata del séptimo año consecutivo en el que se aplica esta encuesta, la cual se realiza de manera presencial en más de mil seiscientos hogares dentro de todo el territorio municipal, incluyendo zona urbana y rural, entre los meses de octubre y diciembre, por lo que se trata de una muestra con un alto nivel de representatividad y confianza.

¿Cómo estamos?

Entre los hallazgos más relevantes destaca que las principales problemáticas de Hermosillo que reporta la ciudadanía se encuentran calles y pavimentación con un 18% de las menciones, inseguridad/violencia con un 16.4%, drogadicción con un 13%, transporte urbano con un 6.3% y agua con un 6.1%. Aunque se observa una disminución en las menciones de las primeras tres problemáticas respecto con el año anterior, se registra un aumento de la importancia de transporte urbano y agua.

La evaluación general que realizan las y los hermosillenses sobre los servicios públicos municipales no muestra variaciones significativas en la mayoría de los casos. El servicio de recolección de basura se mantiene como el mejor calificado, con 8.3 de calificación en escala del 1 al 10 (donde 1 significa muy insatisfecho y 10 muy satisfecho). Calles y pavimentación es calificado con 4.5, basura en las calles con 5.4 y áreas verdes con 5.9, encontrándose entre los temas con calificaciones más bajas.

En materia de seguridad, la organización expuso que si bien los delitos asociados a la violencia letal como los homicidios continúan a la baja en Hermosillo, la encuesta muestra un retroceso en la percepción de inseguridad, ya que el 45.5% de las personas expusieron sentirse algo o muy inseguras, 10.8 puntos porcentuales más que en 2022.

La medición también reveló que hay una disminución de las personas que utilizan el transporte público como primera opción de movilidad, al caer del 23% en 2022 al 13% en 2023. Se trata del nivel más bajo en los 7 años que se ha realizado la encuesta. La ciudadanía evalúa este servicio con 7.4 y el principal factor de insatisfacción lo representa el alto tiempo de espera. Más de la mitad de las personas reporta utilizar el vehículo particular (nacional, afiliado o plataformas) como principal opción de traslado.

Ernesto Urbina Miranda, director general de la organización, destacó que Hermosillo necesita soluciones de fondo a problemas críticos que muestran rezagos históricos en la capital como son agua, la saturación vehicular y los rezagos en infraestructura urbana, y que en los últimos años se han venido intensificando por diversos factores.

“En el próximo proceso electoral, invitamos a quienes aspiran a la presidencia municipal y cargos públicos con influencia en el municipio, a un debate basado en evidencia, sobre las acciones y recursos necesarios para atender los principales desafíos que influyen en el bienestar y calidad de vida de quienes aquí habitamos” expresó.

En cuanto al desempeño de los gobiernos, las y los hermosillenses califican a la administración municipal que encabeza Antonio Astiazarán con 6.2; en 2022 la calificación fue de 5.8. Entre las áreas en las que se reporta mayor percepción de mejora se encuentran calles y pavimentación, sin embargo, la gestión municipal de obra pública tiene una calificación promedio de 5.6. En relación con el gobierno que encabeza Alfonso Durazo, la ciudadanía reporta una calificación promedio de 5.9; en 2022 la calificación fue de 6.5.

Antes de concluir el evento, Arturo Díaz Monge, presidente de Hermosillo ¿Cómo Vamos? destacó que, de manera generalizada, se observan avances en los indicadores de confianza en instituciones y actores sociales, así como en el humor social de la ciudadanía, elementos que consideró indispensables para una mejor coordinación de acciones entre gobiernos y ciudadanía que contribuyan a la solución de los grandes desafíos de la comunidad.

“Vemos una mejora en la confianza y en el humor social, lo cual puede estar basado en la perspectiva ciudadana de que viene un mejor futuro para Hermosillo y esa puede ser una gran fuerza colectiva transformadora para nuestra ciudad si esto viene acompañado de buenos gobiernos, que incorporen la participación ciudadana en las soluciones de nuestros grandes retos”.

Hermosillo ¿Cómo Vamos? invita a personas de la comunidad estudiantil y académica, comunicadores, empresariado, servidores públicos, activistas y ciudadanía en general a que retomen la información para promover procesos de diálogo basado en evidencia, que contribuya con ideas y participación en la solución de los problemas públicos a partir de la información y el diagnóstico de los problemas de la ciudad.

En la página web www.hermosillocomovamos.org ya se encuentran disponibles para descarga gratuita la presentación ejecutiva con los principales resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2023, la base de datos y el cuestionario utilizado para el levantamiento de la información. También invitan a seguir las actividades que realiza la organización a través de sus redes sociales.

Fecha de publicación miércoles 21 de febrero de 2024 Con información de HMO)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.