Se suma la Corte al plan de austeridad; ajustará sus gastos
CIUDAD DE MÉXICO. MX. — Al poner en marcha el segundo periodo de sesiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro Luis María Aguilar Morales anunció que para 2019 el Poder Judicial de la Federación (PJF) recortará gastos no prioritarios ni indispensables para la adecuada impartición de justicia, como compra de vehículos, remodelaciones, mobiliario o equipamiento en general, gastos en congresos, convenciones, ceremonias, viáticos, subsidios, gasolina, actividades culturales y deportivas, así como apoyos económicos.
Luego de que durante varias semanas el PJF ha sido criticado por realizar gastos excesivos en bienes y otorgar altos beneficios económicos a integrantes del Consejo de la Judicatura Federal, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Aguilar Morales –presidente del PJF– anunció que presentará proyectos de egresos para 2019 en los que se disminuirán los «gastos no prioritarios».
Señaló que el «país enfrenta retos profundos en lo económico, lo político y lo social, y el Poder Judicial de la Federación no es ajeno a estos retos, por lo cual debe replantearse una reorientación en algunas estrategias y acciones que le permitan ejercer sus funciones con mayor eficiencia, eficacia, racionalidad y, particularmente, austeridad en el ejercicio del gasto público».
De tal manera, agregó, que con estas medidas «no se comprometa la independencia y la autonomía de los órganos jurisdiccionales, que constituyen uno de los pilares fundamentales en la estabilidad democrática del país mediante la prestación de un servicio público fundamental».
Por ello, Aguilar Morales dio la instrucción de que en los proyectos de presupuesto para 2019 se revise la política de inversión pública en materia de bienes , servicios y obra, para ejercer recursos públicos sólo en aquellos rubros que sean estrictamente indispensables para garantizar el desarrollo y la continuidad de las funciones constitucionales encomendadas al Poder Judicial de la Federación, disminuyendo los gastos no prioritarios.
Asimismo, dijo que el PJF «profundizará en la política de racionalidad, disciplina y ahorro que se ha instrumentado en años recientes, que no impida cumplir con las obligaciones que en la labor sustancial imponen el marco constitucional y legal», y que estas acciones no comprometan «la independencia y autonomía jurisdiccional».
El ministro Aguilar Morales señaló que el PJF está en «posibilidad de contribuir a las finanzas nacionales», como lo hizo en 2017 con motivo de los sismos, cuando aportó 2 mil 100 millones de pesos para apoyar las labores de reconstrucción de los inmuebles afectados. Señaló que el recorte que se planteará para 2019 tiene el propósito de «que el Estado mexicano reoriente (los recursos) a los fines públicos que más convengan al interés nacional».
(FECHA DE PUBLICACIÓN.02/082018 // GUSTAVO CASTILLO GARCÍA)