Secretaría de Salud descarta riesgo de contagio por caso de influenza aviar AH5N2
CIUDAD DE MÉXICO. MX. — La Secretaría de Salud aseguró que no existe riesgo de contagio para la población después de que se confirmara el primer caso humano de influenza aviar de baja patogenicidad A(H5N2) en México.
A través de un comunicado precisó que todavía no hay una fuente identificada de infección, además de indicar que se realizaron pruebas a los contactos identificados con el caso de estudios, mismas que fueron negativas.
El caso se registró en un hombre de 59 años, con antecedente de enfermedad renal crónica, diabetes tipo 2, hipertensión arterial sistémica de larga evolución, residente en el Estado de México, quien falleció el mismo día que ingresó al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas” (INER).
Precisó que al paciente se le tomó una muestra que resultó positiva en influenza tipo A, la cual inicialmente fue estudiada en el Laboratorio de Biología Molecular de Enfermedades Emergentes del Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas del INER.
Secretaría de Salud informa que no existe riesgo para la población ante detección de primer caso humano de influenza aviar A (H5N2)
➡️ https://t.co/BJXDlMRRr7 pic.twitter.com/rojjaePs16
— SALUD México (@SSalud_mx) June 5, 2024
Posteriormente se envió al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), confirmando la positividad a influenza de baja patogenicidad tipo A (H5N2).
También indicó que se llevaron a cabo las siguientes medidas:
Se llevó a cabo la búsqueda intencionada de casos con sospecha de enfermedad respiratoria viral.
Se realiza el análisis de información para la identificación de cambios en las tendencias del comportamiento de las enfermedades respiratorias virales en la Ciudad de México y Estado de México.
Comunicación internacional y operación de acuerdos internacionales como el Plan de América del Norte para Influenza Animal y Pandémica (NAPAHPI, por sus siglas en inglés).
Se capacitó a personal de salud de los Servicios de Salud de la Ciudad de México, Estado de México y brigadas de Cenaprece e INER, con relación a la Guía nacional para la preparación, prevención y respuesta ante un brote o evento por influenza zoonótica en la interfaz animal-humano.
Recordó que la OMS considera que el riesgo de salud pública de este virus para la población en general es bajo, por lo cual el consumo de carne de pollo o huevo bien cocidos no representa peligro para la salud del ser humano.
La influenza aviar es una enfermedad viral que afecta a las aves silvestres y domésticas; se encuentra de manera natural en las aves acuáticas; las bajas temperaturas y la humedad ambiental favorecen la supervivencia del virus, la cual se encuentra relacionada con las condiciones climáticas, es decir, la temperatura-ambiente.
Recomendaciones:
Lavar las manos de forma frecuente con agua y jabón o soluciones a base de alcohol al 70 por ciento.
Utilizar cubrebocas en caso de síntomas respiratorios y ventilar espacios.
Cubrir la boca y nariz al toser o estornudar.
Lavar las manos antes de manipular alimentos cocidos y después de manipular alimentos crudos.
Cocer adecuadamente carne de pollo y huevo (mayor a 70°C).
No utilizar los mismos utensilios para manipular alimentos crudos y cocidos.
Evitar tocar o acercarse a animales silvestres.
No manipular o recoger animales muertos.
No tocar aves o animales de corral enfermos o muertos por causas desconocidas.
Utilizar guantes, cubrebocas y ropa protectora si se trabaja en granjas o mataderos y se tiene contacto con aves u otros animales, sus productos y desechos.
Vigilar posibles datos de enfermedad o muerte anormal en animales de granja o traspatio y notificarlo inmediatamente a las autoridades.
PUBLICADO EL 05 DE JUNIO DE 2024 Con información de SS)