Secuestran a una mujer de EE.UU. en México y la retienen durante ocho meses
ESTADOS UNIDOS. — El FBI no ha prestado información sobre sus secuestradores y tampoco se han realizado arrestos. «La investigación sobre la identidad de sus captores sigue en curso», han indicado desde la oficina de San Francisco de la agencia federal de investigación.
Mónica De León Barba, una estadounidense secuestrada hace ocho meses en México, fue liberada la noche de este viernes y, ya a salvo, se ha dirigido a reunirse con sus familiares, han anunciado desde el FBI este 15 de julio.
«Durante los últimos ocho meses, el personal del FBI en California y México ha trabajado incansablemente con la familia y con socios aquí y en México», ha declarado en un comunicado el agente especial del FBI a cargo de la oficina de San Francisco, Robert Tripp. «Estamos profundamente aliviados y felices por el regreso seguro de Mónica», ha especificado.
Oriunda del condado de San Mateo (California, EE.UU.), fue secuestrada el 29 de noviembre en Tepatitlán, una ciudad en el occidental estado mexicano de Jalisco, mientras se dirigía a casa desde su lugar de trabajo con su perro.
Sus captores se acercaron en varios vehículos, llevándose a la mujer y dejando a su mascota en la calle, según se desprende de dos videos de cámaras de seguridad que el FBI publicó en abril con el fin de incitar a los posibles testigos a presentar detalles del secuestro. Los familiares de Mónica luego recuperaron al perro. Además, el FBI anunció una recompensa de 40.000 dólares por información que condujera a la recuperación segura de Mónica.
De momento, desde el FBI no han prestado información sobre los secuestradores de la mujer y tampoco se ha mencionado la relación del caso con ningún cartel de la droga mexicano. «No se han realizado arrestos, y una investigación sobre la identidad de sus captores sigue en curso», reza el comunicado.
PUBLICADO EL 14 DE JULIO DE 2023/