Nov 22, 2024

Senadores de Morena respaldan la lucha contra el saqueo a Pemex

0

CIUDAD DE MÉXICO.MX. — Los senadores de Morena respaldaron la decisión de la directiva de Petróleos Mexicanos (Pemex) de emprender acciones legales por los casos de corrupción detectados en la empresa estatal. Entre estos casos se destaca el escándalo de Agronitrogenados, donde se ha acordado un pago de 216 millones de dólares.

 

El viernes pasado, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, reveló en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador una serie de contratos leoninos y pensiones vitalicias, entre ellas la de María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos contra la Corrupción (organismo liderado por Claudio X. González, representante de la oposición de derecha) ha recibido indebidamente más de 31 millones de pesos.

 

 

En una entrevista, el vocero del grupo mayoritario en el Senado, César Cravioto, junto con su colega José Narro, expresaron su preocupación por este caso en el que se otorgó una pensión vitalicia a Casar y su familia, por un supuesto accidente de trabajo en el que falleció su esposo, Carlos Fernández Márquez, que resultó ser un suicidio. Consideran que esta situación evidencia el saqueo de los recursos de Pemex durante los gobiernos del PRI y el PAN.

 

 

Romero Oropeza aseguró que se han eliminado los «coyotes de cuello blanco» y se ha cerrado la fuente de la corrupción al exponer las irregularidades heredadas por Pemex de administraciones anteriores.

 

Morena cuestiona investigación del INAI a Pemex

 

Los senadores lamentaron la apertura de una investigación por parte del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) sobre la decisión del gobierno de hacer público el expediente con las anomalías en las pensiones. Destacaron que se trata de dinero público y que las demandas penales interpuestas por Pemex buscan recuperar los millones obtenidos de manera irregular.

 

 

«Si se hubiera dado a conocer el cobro de un seguro privado, el INAI tendría razón, pero estamos hablando de un fraude a la principal empresa del país, cuyos recursos son del pueblo», defendió Cravioto en una entrevista a medios.

 

 

Octavio Romero también acusó a la presidenta de la ONG mexicanos Contra la Corrupción, María Amparo Casar, de intentar manipular en la fiscalía el expediente sobre el fallecimiento de su esposo, quien en 2004 cayó del piso 14 de la torre de Pemex cuando se desempeñaba como coordinador de asesores.

 

 

Para Cravioto, no es sorprendente que el INAI busque encubrir actos de corrupción, ya que fue creado por gobiernos neoliberales para preservar la rapiña en Pemex. En este sentido, el caso de Casar pone de manifiesto los excesos cometidos en la empresa estatal, señalando una estrategia para mostrarla como improductiva y privatizarla. El senador insistió en que desde el gobierno se ha trabajado arduamente para sanear a Pemex y combatir el despilfarro.

 

 

PUBLICADO EL 07 DE MAYO DE 2024 Con información de AFP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.