Señalan organizaciones deficiencias en Ley de Movilidad
HERMOSILLO, SONORA,MX.˗˗˗ Las y los integrantes de la Mesa de Movilidad de la organización ciudadana Hermosillo ¿Cómo Vamos?, compuesta por activistas y especialistas en el tema, expusieron que el anteproyecto de Ley de Movilidad y Seguridad Vial para el Estado de Sonora que actualmente dictamina la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial del Congreso del Estado tiene deficiencias y áreas de oportunidad.
Ernesto Urbina Miranda, director de la organización, señaló que la movilidad es uno de los grandes desafíos que enfrentamos para el desarrollo local al tratarse de un aspecto determinante para la competitividad pero más por su contribución al bienestar de la población al facilitar su acceso a otros derechos humanos como la salud, la educación y el trabajo.
Recordó que para el caso de Hermosillo, actualmente se presenta una situación crítica en materia de movilidad ya que ocupa el segundo lugar nacional en siniestros viales que originan daños materiales, físicos y la pérdida de 60 vidas al año. También por el crecimiento acelerado del parque vehicular que produce una saturación del espacio vial, los altos tiempos de espera del transporte público, entre otros aspectos.
Es por ello que las organizaciones civiles ven con preocupación que el anteproyecto que busca aprobarse en los próximos días por legisladores muestra debilidades y no ofrece nuevas facultades y atribuciones para que autoridades del gobierno del estado y los municipios brinden soluciones efectivas a los problemas de movilidad.
A partir de una revisión del documento realizada por integrantes de este grupo, destacaron los siguientes puntos sobre el anteproyecto de Ley:
- No prioriza la seguridad de las personas en el espacio vial sobre cualquier otro criterio de decisión para la gestión de la movilidad y muestra una redacción ambigua, en donde predomina la búsqueda y procuración de objetivos generales, más que asignar facultades y atribuciones concretas a los organismos públicos relacionados con la movilidad.
- Presenta criterios para el desarrollo de infraestructura que pueden poner en riesgo a distintos usuarios del espacio vial. Un ejemplo, es que habilita que las ciclovías sean compartidas con otros medios de movilidad incrementando la probabilidad de siniestros y pérdida de vidas.
- No se establecen responsabilidades claras que garanticen la asignación de más recursos presupuestales que contribuyan a la mejora significativa de la movilidad en Sonora y tampoco asigna contribuciones específicas al Fondo Estatal para la Movilidad.
- Carece de mecanismos que fomenten la coordinación efectiva entre niveles de gobierno, ya que integra débilmente a los municipios y sus instancias en la planeación y gestión de obras de infraestructura para la movilidad que se realicen con recursos públicos estatales.
- Tampoco integra elementos de participación ciudadana, dejando en exclusividad la elaboración de la política estatal de movilidad al Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Sonora, limitando elementos de multidisciplinariedad, inclusión y transparencia. Las estructuras establecidas en la Ley, por ejemplo la Comisión Ejecutiva de Vinculación, no cuentan con una participación permanente y vinculante con actores de la sociedad civil, academia y representantes de ayuntamientos.
Para el caso de aspectos relacionados con el uso de vehículos bajo el influjo del alcohol, el grupo mencionó que la propuesta de Ley se mantiene en los límites y procedimientos establecidos por la Ley General de Movilidad, sin abordar aspectos relacionados a los protocolos o actuación de autoridades, enfatizando que un protocolo legal debidamente establecido protegería a las personas de posibles siniestros y también evitaría abusos por parte de las policías municipales.
El Mtro. Víctor Valdés Sánchez, integrante de la mesa de movilidad, señaló que desde hace dos años han realizado actividades para facilitar el acercamiento de legisladores y ciudadanía para la co-creación de esta Ley, incluyendo la entrega de una propuesta escrita para la realización de las actividades de parlamento abierto el pasado mes de julio, sin embargo, las mesas habilitadas la semana pasada por el Congreso se presentaron bajo tiempos y procedimientos reducidos que brindan poco margen para la co-creación de una Ley robusta.
“Consideramos que se requiere de más tiempo y procesos mejor estructurados para la participación ciudadana, con representaciones de todos los sectores afectados e involucrados, que contribuyan a la co-creación de una Ley de Movilidad y Seguridad Vial robusta, con mayores elementos que garanticen y protejan el derecho a una movilidad sustentable, segura y expedita”, afirmó el especialista en temas de accesibilidad.
Hugo Moreno Freydig, arquitecto e integrante de “Bukis a la Calle” señaló que lo deseable es que la Ley de Movilidad tenga una visión sistémica integral lo cual también implica la consideración del transporte público como elemento central, sin embargo, este anteproyecto no lo integra y la discusión de la derogación de la Ley de Transporte vigente no fue socializada con tiempo suficiente.
Por su parte, la Arquitecta Marcela Orozco, expresó que especialistas y representantes de organizaciones mantienen la voluntad de participar en la construcción de una mejor Ley de Movilidad, pero para ello se requiere de no apresurar los tiempos legislativos y una verdadera apertura a la participación ciudadana.
Finalmente, el grupo realizó un llamado a diputadas y diputados para que reconsideren la posibilidad de ampliar los procesos de consulta e integración de las propuestas de la ciudadanía en este nuevo marco normativo y con ello generar bases sólidas para nuevas políticas que contribuyan a mejorar la movilidad en beneficio de la población.
Fecha de publicación jueves 7 de diciembre de 2023