Será licitación transparente la del Servicio de Alumbrado Público en Hermosillo
HERMOSILLO, SONORA.MX.— El Gobierno Municipal garantizará la transparencia en la convocatoria para la licitación nacional, para sumar a la iniciativa privada en la mejora integral de todo el sistema de alumbrado público del municipio, y en su mantenimiento, a cambio de una contraprestación sin cargo al bolsillo de los ciudadanos, aseguró Jorge Andrés Suilo Orozco.
El Secretario del Ayuntamiento explicó el contexto y las implicaciones del esquema de coinversión aprobado en la sesión del Cabildo del pasado sábado, así como los pasos a seguir para que el Alumbrado Público deje de ser un motivo constante de quejas entre los hermosillenses.
Reconoció que a poco más de un año de funciones de la actual administración municipal, ya es muy claro que este servicio no tiene la calidad que los ciudadanos demandan y merecen, empezando porque toda la red con que se proporciona es obsoleta y cumplió su vida útil, de manera que los reportes por fallas se multiplican y también porque actos de vandalismo causan daños a diario.
En ese contexto, dijo, fue que se tomó la determinación de emprender un proceso de modernización de la infraestructura del servicio en Hermosillo, con tecnología de punta y sin que se invirtiera en ello recursos públicos, de créditos o de agregar o incrementar cobros a los ciudadanos, quienes ya contribuyen a través del Derecho de Alumbrado Público (DAP) en sus recibos de electricidad.
El Secretario del Ayuntamiento reveló que de acuerdo con la instrucción del Presidente Municipal, Manuel Ignacio Maloro Acosta, se cuida cada detalle de la convocatoria que abrirá el proceso de licitación pública nacional relacionada con la mejora integral del Alumbrado Público.
Para garantizar la transparencia, añadió, se aprobó la integración de un Comité Técnico compuesto por el Oficial Mayor del Ayuntamiento, el Tesorero Municipal, el Director de Asuntos Jurídicos, el Director de Alumbrado Público, el titular del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental y los regidores Jesús Israel Moreno Durazo y Carlos Andrés Zepeda Bañuelos, quienes analizarán y evaluarán cada una de las propuestas que surjan en el concurso, contando para ello con los asesores especializados que juzguen convenientes.
A ese filtro seguirá otro a través de una comisión integrada por los Regidores Jorge Ilmar Güereca Mada, Jazmín Ivonne Escalante Acuña, César Rubén Rascón Muñoz, Ricardo Barrón Morales, Elsa María Velazco Chico, Pedro Arturo Rivera Sinohui, Carlos Andrés Zepeda Bañuelos y Rosalba Islas Félix, Rosa Elena Trujillo Yánez y Manuel Madero Valencia, abundó.
Suilo Orozco informó que la contraprestación a la empresa ganadora de la concesión provendrá de lo que los ciudadanos cubren en sus recibos por concepto del DAP, luego de restarle el SAP, es decir, lo que el Ayuntamiento paga a la CFE por la energía del Alumbrado Público, que será menor con el cambio a la tecnología LED.
Este esquema significa que la empresa concesionaria ganará en la medida que logre reducir el consumo de la red de Alumbrado Público y para lograrlo deberá invertir en el cambio de toda la infraestructura actual con sus propios recursos, sin que esto signifique asumir la propiedad de la misma, ya que seguirá siendo patrimonio municipal, reveló.
Además, la empresa estará obligada a cumplir estándares de calidad no sólo de la Comisión Federal de Electricidad sino también criterios de eficiencia rigurosos en la atención a los hermosillenses.
El Secretario del Ayuntamiento consideró que existen todos los elementos de control necesarios para garantizar un proceso transparente que mejore sustancialmente un servicio muy importante para los ciudadanos, por su impacto en la seguridad de las calles y espacios públicos del municipio.
(Fecha de publicación 27112016)