Servicio médico de ISSSTESON opera con normalidad: Claussen Iberri
24022016. HERMOSILLO, SONORA.MX.— ISSSTESON trabaja con normalidad en servicios hospitalarios, consulta médica y farmacias, y nunca se ha puesto en riesgo por motivo alguno, informó Enrique Claussen Iberri.
El titular del Instituto dio a conocer que se realizó una revisión minuciosa de las funciones y responsabilidades de las personas que laboran en ISSSTESON, y se concluyó que se puede trabajar eficientemente con la desvinculación de personal eventual y suplentes fijos.
«No se ha tocado a ningún sindicalizado ni hemos pensado en hacerlo», expresó Claussen Iberri, quien aclaró que el Instituto trabaja con una excesiva carga administrativa de personal, lo que significa que el 87% de los ingresos en el último cuatrimestre se fueron en pagar nóminas y aguinaldos, mientras que apenas el 13% se invierte en servicios médicos.
Tenemos que ser más eficientes en el gasto y ofrecer mejores servicios a los más de 160 mil derechohabientes, a sabiendas que la Institución fue recibida en condiciones poco operables y un déficit millonario en las pensiones.
«Es por todos conocido el quebranto financiero con el que se recibió al ISSSTESON, el cual obligó a la nueva administración a empaquetar y dejar pendiente la deuda de más de 2 mil 500 millones a diversos proveedores de medicamentos, farmacias y hospitales, aunado a un faltante en la reserva del Fondo de Pensiones por más de 3 mil millones de pesos», expresó el titular de ISSSTESON
Aclaró que debido a este faltante se han tenido que tomar medidas emergentes, principalmente para garantizar la nómina de Pensionados y Jubilados.
Además, el adeudo heredado ha obligado a optimizar el gasto implementando, como una de las medidas el detener el crecimiento excesivo y prescindir de personal eventual y suplente fijo, respetando íntegramente los 2 mil 284 sindicalizados.
«El ISSSTESON debe contratar por convenio 9 ‘basificados’ y 12 personas de carácter eventual al mes, ocasionando que nuestra nómina suba exponencial y desordenadamente», comentó el Director de la Institución.
En números, explicó, cada trabajador de base cuesta al Instituto arriba de 42 mil pesos mensuales, mientras que el costo anual es aproximado a los mil 150 millones de pesos.
En cuanto a la desvinculación de personal realizada por ISSSTESON, más del 60% de los mismos corresponde a personal administrativo, mientras que del área de salud sólo se han desvinculado a un médico, un radiólogo y 33 enfermeras o enfermeros.
«Hay que recordar y hemos insistido mucho en tener servicios eficientes y que mejor que hacerlo saneando la institución y haciendo economías al mismo tiempo, pero siempre buscando mejorar el servicio de salud«, dijo Claussen Iberri.
Consideró que la medida que se inició es dolorosa pero necesaria para evitar que haga crisis el enorme quebranto con el cual se recibió el Instituto.
«Es necesario recordar que la confianza de la derechohabiencia debe ser conservada manteniendo de pie al ISSSTESON, cuya prioridad es brindar un servicio de salud con calidad y calidez«, comentó Claussen Iberri