Sheinbaum No Descarta que Auto Eléctrico Olinia Sea Vendido por el Gobierno de México
CIUDAD DE MÉXICO. MX. — La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, no descartó que el auto eléctrico Olinia, que será diseñado por jóvenes mexicanos y ensamblado en nuestro país, pueda ser vendido por el Gobierno de México.
Durante su conferencia mañanera de hoy, 7 de noviembre de 2024, la mandataria explicó que se analiza cómo se comercializaría el auto eléctrico y acotó que podría ser a través de industria mixta o privada, con una patente de una institución, o incluso la propia producción a través de una institución gubernamental.
Sheinbaum Pardo explicó que en el caso de vehículos hay un desarrollo muy grande en México y hay pequeñas empresas privadas en el país que han desarrollado vehículos eléctricos.
La presidenta detalló que la idea no es regresar al pasado neoliberal, donde se daba dinero del ahora Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) a las grandes empresas para que supuestamente desarrollaran nuevos productos tecnológicos.
Dijo que ahora se destinarán los recursos a las investigaciones de educación superior, particularmente las públicas, y de ahí su patente y su vínculo con empresas que permitan la comercialización de estos proyectos.
Refirió que hay varios proyectos estratégicos que se están planteando, uno de ellos es el vehículo eléctrico, que es un carro compacto que sirva para México.
Olinia podría ser adecuado para zonas urbanas
La presidenta Claudia Sheinbaum puntualizó que Olinia puede ser sustituto de la motocicleta y tener un costo accesible, pero que sea más seguro y que, aunque no alcance grandes velocidades, pueda ser adecuado para las zonas urbanas.
Todo ello lo que hace es, primero, desarrollar el potencial que tenemos las y los mexicanos, que es grandioso y que a veces se queda en una publicación, en una investigación científica o en un prototipo y que después ya no tiene su desarrollo.
La presidenta destacó que la soberanía y el desarrollo tienen que ver también con el desarrollo científico y el tecnológico y no tenemos porque solo recibir inversión extranjera directa, sino que el país puede desarrollar su propia industria.
El pasado 11 de octubre, Sheinbaum Pardo dio a conocer algunas especificaciones sobre el proyecto de Olinia, asegundo que «la idea es hacer un auto compacto, barato, eléctrico, que pueda funcionar».
Señaló que el plan es que el carro Olinia sea similar a los que se han desarrollado en India y China, de tamaño pequeño como una motocicleta, pero brindando mayor seguridad a los conductores.
PUBLICADO EL 07 DE NOVIEMBRE DE 2024 Con información de CSP)