Nov 25, 2024

Sigue el escándalo por la desaparición de periodista saudiárabe

0

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS. — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, especuló este lunes que «asesinos sin escrúpulos»podrían estar tras la desaparición del periodista saudita, Jamal Khashoggi, y envió al secretario de Estado, Mike Pompeo, a reunirse con el rey Salman para abordar el caso.

Khashoggi, residente en Estados Unidos, columnista del periódico Washington Post y destacado crítico del poderoso príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, desapareció tras entrar al consulado saudita en Estambul hace dos semanas para obtener unos documentos matrimoniales. Funcionarios turcos creen que fue asesinado ahí mismo y que su cuerpo fue sacado del lugar.

Arabia Saudita prepara un reporte que diría que el periodista Khashoggi murió durante un interrogatorio que «salió mal», informó CNN, que citó dos fuentes anónimas. El gobierno saudita no pudo ser contactado de inmediato para comentar la información del canal de noticias estadunidense.

The New York Times, que citó a una persona conocedora de los planes sauditas, reportó que el príncipe Mohammed bin Salman aprobó un interrogatorio a Khashoggi o que fuera llevado de vuelta a Arabia Saudita. Según dijo, el gobierno protegerá al príncipe «culpando» a un funcionario de inteligencia por el fracaso de la operación.

El caso ha provocado una protesta internacional contra Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, con más medios de comunicación y ejecutivos retirándose del foro económico Davos en el Desierto, previsto para el 23-25 de octubre en Riad, que se había convertido en la principal muestra para promocionar las visiones reformistas del príncipe Mohammed.

Las autoridades turcas tienen un audio grabado que indica que Khashoggi fue asesinado en el consulado, dijeron a Reuters un funcionario y una fuente de seguridad turcas, y compartieron sus pruebas con Arabia Saudita y Estados Unidos, pero no aportaron más detalles.

Riad ha negado con insistencia haber matado a Khashoggi y aseguró que salió del edificio por su propio pie.

«El rey negó tener algún conocimiento acerca de lo que ocurrió», dijo Trump a periodistas tras hablar con Salman. «No sabía realmente. Quizás, no quiero meterme en su mente, pero eso me pareció; pudieron ser asesinos sin escrúpulos. ¿Quién sabe?» Trump no dio evidencias que apoyen esa teoría.

El mandatario llamó a su principal diplomático la noche del domingo y le pidió que mantenga reuniones cara a cara con las autoridades sauditas, según la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert. «Es muy importante para el presidente determinar qué le pasó a Jamal Khashoggi», señaló.

Pompeo viajará a Turquía desde Arabia Saudita, informó el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Por lo pronto, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, confirmó que asistirá a la reunión Davos en el Desierto, pese a que algunos gigantes financieros estadunidenses, como Black Rock, BlackStone, JP Morgan, Google y The New York Times se retiraron desde la desaparición del periodista Kashoggi, quien residía en Pensilvania.

En tanto, investigadores turcos y sauditas comenzaron el registro del consulado del reino en Estambul, donde medios locales informaron que el periodista, que una vez se consideró cercano a la élite saudita, fue asesinado, y presuntamente desmembrado, por un escuadrón de 15 agentes sauditas que llegaron a Estambul la madrugada del 2 de octubre y abandonaron Turquía el mismo día, después de la desaparición del periodista, de 60 años, de acuerdo con información de medios turcos cercanos al gobierno.

Pudo haber sido cortado en pedazos

El cuerpo del periodista desaparecido de Arabia Saudita Jamal Khashoggi habría sido cortado en pedazos, según un funcionario de Turquía citado por CNN.

Hoy, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, se reunió con el rey Salman y el príncipe heredero de Arabia Saudita para conversar sobre la desaparición del periodista Jamal Khashoggi, mientras que el ministro de Exteriores turco dijo que el enviado llevará información del caso a Ankara.

Khashoggi, un periodista saudí residente en Estados Unidos y crítico del príncipe heredero, Mohammed bin Salman, desapareció tras ingresar al consulado saudí en Estambul el 2 de octubre. Funcionarios turcos creen que el periodista saudí fue asesinado allí y que el cuerpo fue sacado, algo que los saudíes niegan.

(FECHA DE PUBLICACIÓN.16/10/2018 // Xinhua, The Independent y Reuters )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.