Siguen las tormentas geomagnéticas en el planeta
ESTADOS UNIDOS. — El Centro de Predicción del Clima Espacial de la NASA emitió una alerta por tormentas geomagnéticas en la Tierra. Ese es el nombre científico de lo que la mayoría de la gente llama a la aurora boreal.
Expertos aseguraron que se podrán producir alteraciones en el campo magnético terrestre.
La tormenta magnética se produce por la llegada a la Tierra de viento solar: la estrella, epicentro de nuestro sistema planetario, expulsa miles de millones de partículas, que alcanzan la tierra en pocos días en forma de viento. El campo magnético de nuestro planeta “amortigua” los efectos de esa llegada para que no haya catástrofes.
EFECTOS DE TORMENTAS GEOMAGNÉTICAS
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos advirtió en su página web y en redes sociales que en los próximos días se percibirán los efectos de una serie de tormentas geomagnéticas.
Este martes 24 de octubre se observó una tormenta de categoría menor G1, mientras que el día 25 nos espera una tormenta moderada de categoría G2.
Se tiene previsto que los fenómenos geomagnéticos de mayor intensidad se observarán los días 2 y 3 de noviembre.
Cuando las explosiones gigantes en el sol, o las llamaradas solares envían energía, luz y partículas de alta velocidad al espacio, las ondas de choque del viento solar típicamente golpean el campo magnético de la Tierra 24 a 36 horas más tarde.
El material magnetizado del Sol tiene el potencial de causar estragos en los satélites y las tecnologías vinculadas a la Tierra, alterando las transmisiones de radio y causando apagones.
Sus efectos dependerán a la vez de la temperatura y la presión atmosférica de esos.
“Somos vulnerables a estos ya que nos hemos vuelto cada vez más dependientes de la tecnología”, dice el profesor Craig Rodger de la Universidad de Otago.
(Fecha de publicación 25102017 Con información de Apa y NOAA)