Sismo dañó hospitales en Michoacán y Colima

El sismo de magnitud 7,7 registrado el 19 de septiembre dejó afectaciones en hospitales de Colima y Michoacán. Con corte al 21 de septiembre la Secretaría de Salud informó que 14 unidades médicas de primero y segundo nivel de Colima fueron afectadas por el sismo, mientras que en Michoacán se registraron daños en 23, siendo el Hospital de Maruata, ubicado en el municipio de Aquila, el más dañado, por lo que fue desalojado.
La dependencia federal activó el Operativo Federal en Salud en estos estados para brindar atención médica, así como para realizar acciones de prevención y promoción de la salud. El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, comentó a Aristegui en Vivo, que las autoridades federales deben revisar la infraestructura hospitalaria en el estado, ya que varios hospitales cuentan con equipo demasiado pesado para su estructura, además de que la mayoría de las unidades médicas dañadas tenía más de 30 años.
La madrugada del jueves 22 de septiembre se registró una réplica del sismo del lunes 19, esta vez con magnitud de 6,9. El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que no se reportaron daños estructurales en ninguna de las unidades médicas del instituto a consecuencia del sismo.
Fecha de publicación 25 de septiembre de 2022
Con información de Medscape