Solicitan renuncia de Videgaray por compra de casa en Malinalco
CIUDAD DE MÉXICO. MX.— Paulo Díez Gargari, abogado de la empresa Infraiber, solicitó la renuncia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para que se le investigue por la compra de la casa de Malinalco al Grupo Higa, importante contratista del gobierno, a un precio preferente.
Mediante una carta enviada a la propia Secretaría de Hacienda (SHCP), con copia -entre otros funcionarios- para el presidente Enrique Peña Nieto y para la procuradora general de la República, Arely Gómez, Díez señaló que al concretar dicha transacción Videgaray incurrió en actos que pueden ser constitutivos del delito comúnmente conocido como “lavado de dinero”.
El funcionario siempre ha negado cualquier irregularidad en la adquisición del inmueble y respondió ante la revelación que estaba “absolutamente tranquilo” y, se manifestó a favor de que se realice una investigación independiente para que se aclare el tema.
“Estoy absolutamente tranquilo, actué correctamente”, señaló Videgaray en entrevista con Milenio Televisión.
Entre otras argumentaciones que Díez da para que titular de la dependencia sea investigado, señala que la empresa de Juan Armando Hinojosa Cantú “no sólo le vendió a usted la Casa Higa/Malinalco en un precio inferior al que pagó por esa casa 10 meses antes (incluyendo precio de compra, honorarios del notario e impuesto de traslado de dominio), sino que se la vendió a usted a un plazo de 18 años y con un costo financiero preferencial al que ningún mexicano común y corriente puede aspirar“.
En la misiva, con sellos de recepción de la SHCP, agrega que que “su sueldo como Secretario de Hacienda y Crédito Público, como legislador federal y como Secretario de Finanzas del Estado de México, no justifican la compra de una casa en el 2005 (585 metros cuadrados de terreno y 1,052 metros cuadrados de construcción) y de lka Casa Higa/Malinalco en 2014”.
(Fecha de publicación: 23052016)