Sophia Jirau primera modelo Down de Victoria’s Secret
Con esta frase, la modelo puertorriqueña Sofía Jirau describe el nuevo logro de su carrera: se convirtió en la primera mujer con síndrome de Down en participar de una campaña para la reconocida marca Victoria’s Secret.
Junto a otras 17 mujeres, protagonizó el lanzamiento de una colección llamada Cloud Love Collection, revelada por la empresa el pasado 14 de febrero.
Su participación se da mientras Victoria’s Secret lleva a cabo un cambio de imagen, tras enfrentar en el pasado críticas por sus desfiles y anuncios de lencería descritos como «patriarcales y sexistas».
Todos estos resultados, dice, demuestran que «soy fuerte».
«Alavett» dio paso a que Sofía se destacara en las pasarelas de su natal Puerto Rico. Más adelante, en 2020, hizo su debut en la semana de la moda de Nueva York.
En la gran manzana modeló para la diseñadora Marisa Santiago.
Mientras, en la isla ha sido portavoz de campañas a favor de la comunidad con síndrome de Down.
En el futuro, agregó, quiere mostrar su talento en los desfiles de moda de Europa.
«Mi próximo sueño es ir a bailar en un escenario e irme a modelar a Francia e Italia», aseguró.
«Una revolución de la marca»
Victoria’s Secret afirmó en un comunicado que la nueva colección fue inspirada por «las necesidades de nuestros clientes». El esfuerzo publicitario, de acuerdo con el director creativo de la empresa, Raúl Martínez, también sigue este propósito.
«Es un momento importante en la evolución de la marca», detalló.
En los últimos años, la empresa ha intentado reconstruir su imagen.
La irrupción del movimiento #MeToo por el que miles de mujeres denunciaron en todo el mundo situaciones de acoso y abuso sexual y los cambios en la percepción del cuerpo femenino hicieron tambalearse al gigante de la lencería.
Los desfiles de delgadas modelos y sus anuncios hipersexualizados han ido perdiendo adeptos y ganando detractores.
Ante las críticas, la caída de la audiencia y una merma de ingresos, en el 2019 la empresa canceló su famoso desfile «los ángeles de Victoria’s Secret».
En el 2020, además, The New York Times publicó una investigación en la que describió «la cultura de misoginia» en la compañía.
La colección presentada este febrero, de acuerdo con Martínez, es el «nuevo estándar» de Victoria’s Secret.
Fecha de publicación martes 28 de mayo de 2024 / BBC