STAUS se prepara para la huelga del 28 de abril
HERMOSILLO, SONORA. MX.— Javier Quintanar Gálvez, secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora, tomó protesta al comité de huelga que representará a los maestros y llevarán el control de las diferentes unidades de la Unison si estalla la huelga el próximo 28 de abril.
El secretario general del gremio, anunció que el Staus cuenta con un fondo de resistencia de aproximadamente 1 millón 700 mil pesos, recurso que se obtiene mediante la aportación de un día de salario de los propios docentes.
«Para un momento dado que se lleve a cabo la huelga y sería el fondo de resistencia que tenemos nosotros (…) Debe de andar arriba de 1 millón 700 mil pesos. -¿Para resistir cuánto tiempo?- para resistir el tiempo que se necesite, que sea necesario», informó.
Quintanar Gálvez recordó que desde el 9 de marzo pasado se rompió el diálogo y negociación con autoridades de la Unison, ante negativas a las peticiones del pliego petitorio.
Aseveró que aún hay tiempo de restablecer el diálogo, de existir voluntad por parte del rector, Heriberto Grijalva Monteverde.
«Que nos hagan los ofrecimientos que le pedimos, hay que recordar que tuvimos ocho sesiones de la comisión negociadora, le hicimos los planteamientos, nuestras necesidades y él no ha dado ninguna respuesta, las respuestas son completamente negativas (…) tenemos el suficiente tiempo pero más que nada lo que falta es la voluntad, creemos nosotros que eso debe de privilegiarse», indicó.
Será el 27 de abril, mediante una Asamblea General, cuando se valorarán los ofrecimientos hechos.
Además, el 28 de abril, a las 4:00 de la tarde, se sostendrá la reunión de advenimiento ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, para finalmente decidir si hay o no huelga en la alma máter.
Descuentan salario a maestros y amenaza rector con que no habrá reembolso
La Universidad de Sonora no reembolsará el día de trabajo descontado a académicos, como consecuencia de no laborar el lunes 3 de abril pasado.
Esto tras realizar un paro de labores y cierre de instalaciones en sus seis unidades académicas, como medida de protesta por las nulas negociaciones en la actual revisión del contrato colectivo de trabajo.
El rector Heriberto Grijalva Monteverde, dijo que el descuento se hizo efectivo la primera quincena de abril a casi 900 docentes.
«Sabían que si cerraban las puertas no iban a recibir el salario, eso yo tengo entendido, porque a mí me lo dijeron, mucha inconformidad porque no lo decidieron ellos, no fue un paro votado por las personas, muchos académicos están molestos porque no se les consultó para hacer dicho paro y, bueno, tienen un día menos de salario».
(Fecha de publicación 20042017)