Nov 25, 2024

Stephen King: El hombre cuya cabeza era invadida por el terror

0

CIUDAD DE MÉXICO. MX. — “La única razón por la que una persona escribe una historia es porque a través de ella puede entender el pasado y prepararse para su muerte…”, dijo el aclamado escritor estadunidense Stephen King a la pregunta sobre su propósito al escribir, en una antigua entrevista.

Se trata de un personaje que encabeza la lista del club de Los Escritores del Millón de Dólares, es uno de los escritores de best sellers más prolíficos y goza del Record Guinness de ser el que más obras distintas adaptadas tiene al cine con un total de 47 desde aquella emblemática Carrie (1976), dirigida por Brian de Palma, hasta las dos cintas que llegan este año: el western galáctico de La torre oscura, dirigida por Nikolaj Arcel, y estrenada este fin de semana en salas mexicanas, y la versión cinematográfica de It, de Andrés Muschietti, que llegará en un par de semanas.

Este récord lo pone por encima de otros como los franceses Alejandro Dumas y Julio Verne, el inglés William Shakespeare y el polaco Joseph Conrad. En conjunto, los cinco escritores suman más de mil 630 filmes (largometrajes, cortometrajes, series) a lo largo de la historia. Cabe señalar que Romeo y Julieta es la obra más adaptada de todos los tiempos con más de 500 películas. Escribe seis horas diarias todos los días, menos los de Navidad, 4 de Julio y el día de su cumpleaños y ante las constantes censuras que recibía por parte de los diversos críticos literarios, King les respondió: “Soy a la literatura lo que McDonald’s a la gastronomía”.

Nacido el 21 de septiembre de 1947 en Portlan, Estados Unidos, su gran altura y sus gafas de gruesos cristales hicieron de él una persona retraída y muy tímida. Hoy es el escritor de más éxito en Estados Unidos y se define como un hombre al que le gusta el rock & roll, el equipo de béisbol de los Red Sox, el tenis y el tabaco, algo que ha intentado abandonar. Él mismo ha encontrado el título predilecto para su historia:

“Yo nunca me pongo a pensar en qué historia debo escribir, o cuál debe ser el escenario, o cómo han de ser los personajes de esa historia. Únicamente surgen en mi cabeza, con nombres incluidos, y yo sólo los paso al papel. Sé que puede sonar algo misterioso y que podría ponerle como título El hombre cuya cabeza era invadida por el terror”, dijo en una entrevista realizada por el periodista Eric Frattini y publicada en el 2000 por la revista MAN.

El escritor logró publicar una columna nombrada King’s Garbage Truck mientras estudiaba en la Universidad de Maine de su ciudad natal durante los años 1966 y 1971. Cuando tenía 13 años fue a dar con una caja vieja con libros de su padre, principalmente del género de terror y ciencia ficción; fue cuando comenzó a mandar sus historias a diversas revistas pero sin conseguir alguna respuesta.

Primer filme. Tras tener constantes publicaciones en revistas, entre las que destaca su relato In a half-world of terror, que formó parte de la revista Comics Review en 1965, el autor escribió Carrie, sin embargo él no estaba convencido de su obra al grado de tomar la decisión de tirarla a la basura. Fue su esposa Tabitha Spruce, quien encontró el manuscrito desechado y quien convenció a King de que la historia tenía potencial.

La novela se publicó en 1974 bajo la editorial Doubleday y con ella logró recibir un adelanto de dos mil 500 dólares, una gran cantidad para una publicación en ese entonces. Como curiosidad, cabe destacar que el personaje de Carrie White comparte el mismo día de cumpleaños del escritor.

En 1976, tan sólo dos años después de la publicación de su primera novela, llegó a los cines la primera adaptación. Carrie, una película de terror sobre una chica con poderes paranormales en una época en la que Hollywood, tras el gran éxito de El exorcista, ya no relegaba el género de terror a la serie B. La cinta, dirigida por Brian de Palma, obtuvo dos nominaciones para sus dos actrices principales: Sissy Spacek en la categoría de Mejor Actriz Protagónica y Piper Laurie en Mejor Actriz de Reparto.

Culto. Para 1980, Stephen King tenía publicadas seis novelas y era uno de los escritores con mayores ventas de libros. Ese mismo año el autor fue elegido por el cineasta Stanley Kubrick para llevar a cabo su acercamiento al género del terror con la adaptación del libro El resplandor, el cual fue inspirado, según confirmó el mismo King, en la canción “Instant karmal” de John Lennon.

Paradójicamente, el rodaje del filme fue caótico ya que Kubrik se las arregló para llevarse mal con casi todos los involucrados en el proyecto, incluyendo al mismo King, por temor a perder el prestigio con una cinta de un género distinto al que acostumbraba. Los resultados comercialmente fueron caóticos, sin embargo, con el paso del tiempo fue ganando adeptos hasta convertirla en una película de culto en la que la actuación de Jack Nicholson pasa a la historia.

Auge. La década de los 80 se caracterizó por una fiebre de adaptaciones fílmicas de la obra de Stephen King, en la que el escritor se aventuró no sólo a encargarse del guión de algunos proyectos sino que también a aparecer en la pantalla con actuaciones secundarias. La primera de ellas ocurrió en 1981 con una breve aparición en Los caballeros de la noche.

Por primera vez fue guionista de cine en el proyecto que encabezó George A. Romero (La noche de los muertos vivientes), Creepshow, para la que King escribió cinco relatos. La cinta fue bien acogida en el festival de Cannes sorpresivamente.

Otras adaptaciones que se dieron en esa década fueron Christine (1983) acerca de un automóvil poseído, bajo la dirección de John Carpenter; Cujo (1983), sobre el perro San Bernardo que se torna violento tras ser mordido por un murciélago que dirigió Lewis Teague; La zona muerta (1983), de David Cronenberg y Ojos de fuego (1984), que dio la oportunidad a una joven Drew Barrymore para dar vida a una joven que provoca fuego con el pensamiento.

Los chicos del maíz (1984), dirigida por Fritz Kiersch; Miedo azul (1985) de Daniel Attias; el cineasta Lewis Teague, volvió a ocupar una obra de King con el rodaje de Los ojos del gato (1985) y Perseguido (1987) protagonizada por Arnold Schwarzenegger y dirigida por Paul Michael Glasser, fueron las cintas que pasaron sin pena ni gloria durante los años 80.

De acuerdo con Stephen King el filme Cuenta conmigo (1986) de Rob Reiner, sobre la amistad de cinco chicos, es una de las tres adaptaciones más fieles a su obra. Al final de la década destacó Cementerio de mascotas (1989) dirigida por Mary Lambert, en la que el grupo Los Ramones grabó la canción principal.

Fracaso. La relación de Stephen King con el séptimo arte en los años 80 fue tan estrecha que alentó a que el escritor midiera su potencial detrás de las cámaras con el rodaje de la cinta La rebelión de las máquinas (1986), el cual marcó su debut y despedida de la dirección al convertirse en un rotundo fracaso comercial que no volvería a repetir. En ella participaron actores como Emilio Estevez, Pat Hingle y Laura Harrington.

Continuidad. Durante la década de los 90 se adaptaron 16 filmes de los cuales la gran mayoría fueron criticados. Al comienzo de la década destaca el lanzamiento de Misery (1990), que bajo la dirección de Rob Reiner le valió un premio Oscar a Mejor Actriz Protagónica a Kathy Bates, por encarnar a una trastornada fan de un escritor interpretado por James Caan.

De esos años también merecen una mención especial cintas como Sueño de fuga (1994), protagonizada por Tim Robbins y Morgan Freeman bajo el mando de Frank Darabont, quien cinco años más tarde también dirigió la adaptación del libro La milla verde, que en la traducción al español es mejor conocido por Milagros inesperados (1999), con Tom Hanks, David Morse y el fallecido Michael Clarke Duncan en los principales papeles.

En los últimos años obras como La ventana secreta (2004), que estelarizó Johnny Depp, The mist (2007), que dirigió Frank Darabont y El cazador de sueños (2003) son algunos de los títulos más destacados. Luego se unieron la cuarta adaptación de Carrie (2013), que tiene en Chloë Grace Moretz a su joven protagonista; también se estrenaron Camionero grande (2014), la adaptación de Gramma (2014) y Cell (2016), antes de los estrenos de este año.

Otras influencias. La obra de Stephen King también ha servido de inspiración para otras 17 películas. En 1987, se estrenó la segunda parte de Creepshow, bajo la dirección de Michael Gornick, en la cual King realizó el guion a 4 manos en colaboración con George A. Romero. Ese mismo año también se estrenó Return to Salem’s Lot, secuela de la obra de King, escrita por Larry Cohen.

La adaptación de Los chicos del maíz (1984) es una de las que más secuelas han tenido, y en las cuales Stephen King no ha tenido participación directa. Han sido siete películas de las cuales la más recordada es la hecha por David Price.

Televisión. Además de los universos cinematográficos de Stephen King, también existen los televisivos. La primera de sus obras que llegó fue El misterio de Salem’s Lot, en 1979, de la mano de Tobe Hooper. Esa fue la primera de 25 de sus obras que han sido llevadas a series o películas para la televisión. El más popular de ellos fue el miedo que provocó el tenebroso payaso Pennywise con la publicación de la película It (1990) que dirigió Tommy Lee Wallace.

 

(Fecha de publicación 26082017)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.