Estrategia migratoria de AMLO aún peor que la de Peña, dicen activistas
CIUDAD DE MÉXICO.- El despliegue de 6.000 miembros de la Guardia Nacional en la frontera sur del país, como parte de los acuerdos con Estados Unidos para evitar la aplicación de aranceles a las exportaciones mexicanas, comenzó este fin de semana, generando miedo y zozobra entre migrantes, según informó ANSA Latina
Elementos con la insignia de este cuerpo recién formado con miembros del Ejército, la Marina y la Policía Federal, iniciaron intensos recorridos por la ruta que conduce a la frontera con Guatemala y el norte del estado de Chiapas.
«Vamos a regresar 15 años atrás, cuando a los migrantes se les asaltaba y a las mujeres se les violaba. Esas son las consecuencias de la militarización de la frontera sur. Pasamos de un discurso humanitario a una acción militarizada para reprimir la migración», afirmó el sacerdote y activista Heyman Vázquez.
«Ahora es más agudo, hay más tensión, hay más miedo. Se ve un ambiente de cacería de migrantes», afirmó Vázquez, párroco de la localidad de Huixtla, estado de Chiapas, y defensor de migrantes, en declaraciones a la revista Proceso.
En 2011 el gobierno despenalizó la migración, al dejar de considerarla un delito para convertirla en una falta administrativa, pero en 2014 se vivió un endurecimiento en esta materia con la aplicación del Plan Frontera Sur del expresidente Enrique Peña Nieto y su política en la materia más severa.
Sin embargo, el cura afirmó que la actual del gobierno de Andrés López Obrador, que había prometido al inicio de su gestión una estrategia de «puertas abiertas» a la migración, «es aún peor». Desde mayo pasado comenzaron las redadas contra los grupos que amenazaban con formar nuevas caravanas, como las iniciadas en octubre pasado para realizar un éxodo más ordenado que permitiera contrarrestar a las organizaciones criminales y las extorsiones de los agentes migratorios. Sin embargo, ahora se teme que empeoren estas acciones que ya se volvieron cotidianas en ciudades como Tapachula, donde se ubica la estación migratoria siglo XXI, la más grande de América Latina.
Fecha De publicación 17/06/2019