Nov 26, 2024

Sube México un lugar en índice Global de Competitividad

0

ZURICH, SUIZA. — México se ubicó en el sitio 50, de entre 63 países que conforman el Índice Global de Competitividad 2019 elaborado por el Centro de Competitividad Mundial, avanzando un escalón respecto a la clasificación del 2018.

De acuerdo con el ranking, este año México mejoró en desempeño económico al pasar de la posición 35 a la 28, mientras que en eficiencia gubernamental subió del 54 al 52. Sin embargo, retrocedió en infraestructura del 55 al 57 sitio, y en eficiencia empresarial, al pasar del 48 al 49.

Por subcategoría, México avanzó en el combate a la evasión fiscal, inflación y finanzas públicas y estabilidad cambiaria. Pero empeoró en incentivos a la inversión, balance público e inestabilidad política.

Por primera vez desde 2010, Singapur se colocó como la economía más competitiva del mundo impulsada por su avanzada infraestructura tecnológica, la disponibilidad de mano de obra calificada, favorables leyes de inmigración y eficientes formas para abrir nuevos negocios.

En segundo lugar se colocó Hong Kong apoyado por una benigna política fiscal y ambiente para los negocios.

Mientras que el impulso inicial a la confianza de la primera ola de políticas fiscales del Presidente Donald Trump parece haberse desvanecido en Estados Unidos, según el ranking que mostró una caída de dos lugares al tercer sitio.

El IMD señaló que aunque la economía estadounidense seguía marcando el ritmo a nivel mundial para los niveles de infraestructura y rendimiento económico, la competitividad se vio afectada por los mayores precios de los combustibles, débiles exportaciones de alta tecnología y las fluctuaciones en el valor del dólar.

Los países de América Latina siguen mostrando mal desempeño dentro del ranking, con Venezuela consolidándose en el último lugar por un año más, ya que la crisis política y económica continúa cobrando su precio.

El país mejor clasificado de la región fue Chile, que sufrió la mayor caída de este año, de 7 puntos y se ubicó en el sitio 42, mientras que Brasil se colocó en el lugar 59, avanzando un lugar, y Argentina en el 61, retrocediendo cinco escalones.

«En un año de alta incertidumbre en los mercados globales debido a los rápidos cambios en el panorama político internacional y las relaciones comerciales, la calidad de las instituciones parece ser el elemento unificador para aumentar la prosperidad.

Un marco institucional sólido proporciona la estabilidad para que las empresas inviertan e innoven, asegurando una mejor calidad de vida para los ciudadanos», dijo Arturo Bris, profesor de IMD y director del Centro de Competitividad Mundial de IMD, el centro de investigación que compila el ranking.

(Publicado el 29/05/2019 /Reforma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.