“Tarjeta Dorada” de Trump tiene un precio millonario y promete la residencia permanente

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS. — En el Despacho Oval, Donald Trump, que desde el primer día en el cargo ha reformado décadas de políticas migratorias en el país con órdenes ejecutivas, batallas judiciales y redadas contra inmigrantes sin estatus, dejó flotar la idea de ofrecer, más bien vender, a extranjeros ricos una vía para conseguir su residencia en el país.
Esto es lo que hay que saber sobre la «Tarjeta Dorada» y cuánto cuesta.
Aunque suene como el llamado «green card», es diferente
Si llega a venderse, la «Tarjeta Dorada» formaría parte del programa de visados, sustituyendo el actual programa EB-5 que está actualmente en vigor.
El programa de visados EB-5 fue creado por el Congreso en 1990 con el objetivo de estimular la economía del país permitiendo a los inversores extranjeros residir permanentemente en EEUU si invertían en empresas estadounidenses. Bajo el programa, se requiere que un inversor invierta una cierta cantidad de capital en un negocio comercial que creará puestos de trabajo a tiempo completo para al menos 10 empleados.
El mínimo de inversión para estos inversores es de poco más de $1 millón. Tras cumplir estos requisitos, los inversores obtendrían su residencia permanente.
Los inversores E5 reciben cada año hasta el 7.1% de todos los visados de inmigrante por motivos laborales que se expiden en el mundo, según el Departamento de Estado de EEUU.
Aunque la llamada «Tarjeta Dorada» ofrecería la residencia permanente de forma similar a como lo hace el «green card», el proceso y la audiencia a la que va dirigida son bastante diferentes.
El «green card», conocida oficialmente como la tarjeta de residente permanente, permite a los inmigrantes vivir y trabajar permanentemente en el país si cumplen los requisitos de una de las categorías enumeradas por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU.
Para solicitar el «green card» hay que rellenar dos formularios, que normalmente presenta alguien en nombre de los solicitantes, como un patrocinador, una petición de inmigrante y una solicitud del «green card» (formulario I-485).
Una vez que el USCIS aprueba la petición, se presenta una solicitud de tarjeta verde ante el USCIS o una solicitud de visado ante el Departamento de Estado de los EEUU. Se requiere una cita biométrica para proporcionar huellas digitales, fotos y una firma antes de que el solicitante sea entrevistado y se tome una decisión final.
Todo el proceso tiene un costo, y la tarifa sólo por presentar la solicitud suele oscilar entre $1,340 y más de $3,000. Puedes ver el precio de los formularios aquí, dependiendo del tipo de tarjeta verde que necesites.
El precio millonario de la «Tarjeta Dorada»
Aunque Trump no ofreció muchos detalles sobre la venta de la «Tarjeta Dorada», sí reveló el precio.
Por un total de $5 millones, personas podrían comprar la tarjeta y convertirse en residentes permanentes legales en EEUU. Lo que hace de la «Tarjeta Dorada», esencialmente un green card para los ricos.
Los ingresos del programa, que según Trump podría ayudar a reducir el déficit nacional, se pondrían en marcha en dos semanas.
1
PUBLICADO EL 26 DE FEBRERO DE 2025 Con información de AFP)