Técnica No. 72. Organización con Liderazgo Institucional
Los valores y el amor por la docencia que le fueron transmitidos por su progenitor, Prof. Manuel González Franco, educador de múltiples generaciones en los diferentes niveles educativos, −incansable trabajador de la educación, cuya enorme capacidad de compromiso le valió que la Secretaria de Educación y Cultura, reconociera su brillante labor a través de la imposición de su nombre a un plantel escolar de educación primaria federalizada−, han sido para la Mtra. Ana Lorena González Pérez, directora de la Escuela Secundaria Técnica No. 72 “Prof. Joaquín Enríquez Flores” la mayor motivación para destacar en el ámbito educativo y mejorar las condiciones en que opera la institución en que presta servicios laborales y profesionales.
Entregada en cuerpo y alma, sin distinción de horario, reconoce que la docencia constituye un acto de amor a la humanidad, educar, no puede ser manipular, sino amar al prójimo y dejar que el ser humano sea capaz de pensar por el mismo, educar no puede ser adoctrinar e imponer formas de pensar, de vivir, de actuar, educar es dejar que las personas sean autónomas y tengan libertad para pensar para cuestionarse los problemas del mundo y buscar soluciones a los mismo de manera colaborativa dentro del marco de las disposiciones normativas que regulan las funciones, límites de autoridad y responsabilidades correspondientes al cargo que se ostenta en la estructura organizacional.
La conducta regulada, es elemento esencial para la erradicación de vicios que dificultan avanzar en el logro los objetivos institucionales.
En este contexto, la directora, sabedora de que requiere de la participación de todos los actores para mejorar sus resultados académicos, primordialmente en matemáticas y español, así como en el perfil de egreso de los estudiantes, se apoya en los organismos auxiliares que posee la escuela para tales efectos, Sociedad de Alumnos, Sociedad de Padres de Familia y el Consejo Escolar de Participación Social, son agrupaciones que buscan soportar el proyecto institucional, trazado con el colectivo docente en la Ruta de Mejora Escolar en aras de ofrecer a la comunidad mejores resultados en que la mejora continua es una condición necesaria, insuficiente, pero, igualmente perfectible.
La directora de la Técnica 72, ubicada en el fraccionamiento Altares en Hermosillo, señala que la Educación es factor primordial que influye en el progreso de personas y sociedades, acrecienta la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que identifica al ser humano.
Es particularmente enfática al exponer que la educación es el instrumento más valioso a que se puede aspirar para combatir la desigualdad y disminuir las diferencias que se presentan entre los diferentes sectores sociales, esfuerzo al que decididamente deben incorporarse Padres de Familia, Autoridades Educativas y Medios de Comunicación, tendente a consolidar alianzas que permitan hacer frente común en el combate contra el rezago que experimentan las instituciones educativas al interior de sus muros.
Recalca, la docencia no puede ser un acto de domesticar las conciencia ajenas y sesgar la capacidad de las personas de poder pensar libre y críticamente, educar es confiar en las demás personas y tolerar otros pensamientos porque confrontando ideas y argumentando nos enriquecemos mutuamente.
Con un liderazgo efectivo, que se desprende de su conocimiento del contexto social, político y cultural en que se encuentra inmersa, serena, tranquila y de manera ecuánime, responde que durante más de tres décadas ha entregado su existencia a la labor educativa, obteniendo grandes satisfacciones que le han dejado grato sabor de boca, no obstante, advierte que en su largo transitar por el sector educativo, también se han presentado múltiples desafíos que ha sabido superar con madurez, combinando su inteligencia racional y emocional, a pesar de que no siempre ha sido respetada en sus derechos humanos y laborales como trabajadora de la educación.
La directora de la Secundaria Técnica 72, reitera que en la institución que administra se trabaja en crear las condiciones y los ambientes adecuados que impulsen y fortalezcan el trabajo de la comunidad educativa en su conjunto en consonancia con las políticas públicas que promueven una gobernanza auténtica, eficiente y consistente, tendente a propulsar la colaboración entre los diferentes sectores sociales, tomando en cuenta la gran diversidad que caracteriza a Sonora, pero con una mente clara y proclive a que todas la niñas, los niños y los adolescentes, al margen de exclusiones, excepciones y privilegios reciban una educación integral de calidad que los prepare plenamente para el Siglo XXI en plena concordancia con lo dispuesto en el artículo 3º de nuestra Carta Magna.
Empero, conscientes de que México es una nación multicultural y multiétnica, determinada por marcados contrastes sociales, producto de diferencias ancestrales, en que Sonora no es la excepción, el rezago y la desigualdad social, continúan siendo el reto a vencer.
Las escuelas precisan de más aulas equipadas con mobiliario, materiales electrónicos y recurso humano suficiente para atender la alta demanda social que posee la institución en solicitudes de cambio de turno, es materialmente imposible que los 1389 alumnos que actualmente alberga la Técnica 72, puedan estar en la jornada educativa del primer turno, como algunos progenitores sugieren, para ello, el establecimiento escolar tendría que tener al menos el doble de aulas que actualmente con que dispone al presente.
Se requiere pues, de sentido común y un análisis profundo para que la sociedad reconozca que más allá de lo permitido, no se puede hacer más, puesto que se pondría en riesgo la seguridad de los alumnos y se restarían oportunidades laborales y profesionales al personal –subdirectores, coordinadores académicos, administrativo y manual− que laboran por la tarde en la institución.
Con enorme orgullo y satisfacción, la directora, Mtra. Ana Lorena, asegura que en la institución que dirige desde hace un lustro tienen la brillante oportunidad de convivir con un cúmulo de adolescentes con amplias posibilidades de desarrollo, que pisan fuerte en diferentes disciplinas académicas y deportivas, que, son apoyados por la institución, otorgándoles las facilidades para que atiendan sus compromisos en estas actividades, asimismo, recalca que han recibido el apoyo de diferentes instancias tanto de educación superior para la participación de los jóvenes en las concursos académicos, como por parte del Instituto Sonorense de la Juventud, Instituto Hermosillense del Deporte y la CODESON en aras de impulsar las habilidades, destrezas y el talento deportivo con que cuenta la escuela, destacando que bajo su administración se han obtenido excelentes resultados a nivel municipal y estatal, logrando tener participación y triunfos en eventos nacionales en Hand Ball en 2015, deporte de conjunto donde los jugadores tiene sus raíces en las filas de nuestra escuela, además del Atletismo, Béisbol, Box, Pesas y en Karate, donde Diana Laura Dávila Tapia del 3º. A; es una máxima exponente en este disciplina, lo anterior sin descuidar las tareas académicas, ejes que marcan la pauta en el anterior y actual modelo educativo, reiterando, TODO dentro del marco de la EQUIDAD e IGUALDAD de OPORTUNIDADES de desarrollo educativo integral.
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(FECHA DE PUBLICACIÓN.02/12/2018 //