Tendrán vivienda digna familias vulnerables: Rogelio Díaz Brown
09032016. VILLA JUÁREZ, SONORA.MX.— Cientos de familias en condición vulnerable del sur de la entidad contarán con una vivienda digna, al trabajar en conjunto el Gobierno del Estado y la empresa social “¡Échale! A tu casa”, informó Rogelio Díaz Brown, Secretario de Desarrollo Social (SEDESSON).
Explicó que cumpliendo con la instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, de trabajar para mejor la calidad de vida de los que menos tienen, junto con la titular de la Comisión de Vivienda del Estado (COVES), Elia Sallard Hernández, se reunieron con el Director de la Fundación “¡Échale! A tu casa”, Francesco Piazzesi, que ofrece un programa de vivienda digna y ecológica.
Rogelio Díaz Brown y Francesco Piazzesi visitaron colonias vulnerables de Villa Juárez, Huatabampo y Navojoa, para establecer proyectos en beneficio de las comunidades de bajos recursos, en los cuales se contempla además a los municipios de Cajeme y Etchojoa.
El Director de “¡Échale! A tu casa”, Francesco Piazzesi, explicó que el programa funciona con inclusión social, las viviendas se construyen con las familias y estas incluyen dos recamaras, un baño, estancia-comedor y cocina.
De aprobarse los recursos de los tres niveles de gobierno, se consigue una máquina, para que todas las familias fabriquen el material con el que se construirán las viviendas, es decir, suelo-cemento estabilizado (adoblock), que es ecológico y térmico.
“La gente trabaja la máquina, produce el material y aparte se les paga por producir el material, no hay aportación de mano de obra, porque esto es un costo oculto, la gente tiene que trabajar, se les capacita para hacer el material, y después que se tiene el material y el diseño de la vivienda, la gente de la comunidad es capacitada para empezar a construir la vivienda”, señaló.
Agregó que la gente de las comunidades es capacitada y supervisada permanentemente hasta que se terminen de construir las viviendas, y se construyen de 30 a 50 casas. Hasta el momento, dijo, este programa se ha implementado en 22 estados de la República Mexicana, siendo Sonora, la primera entidad en el noroeste del país.
Da seguimiento Gobernadora a peticiones de población vulnerable
Adelaida Villegas, recibió en sus manos, una carta de respuesta por parte del COVES, a la petición que hace unos meses entregó a la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.
“Yo no esperaba, porque yo le di un papelito nada más con mi petición, pero gracias a Dios que sí me respondió y ahorita aquí estoy, estoy muy feliz, dándole gracias a todos”, expresó.
Adelaida es del sector Yoreme, en la comunidad de Paredoncito, en el municipio de Villa Juárez. Será una de las beneficiadas del programa en conjunto entre el Gobierno del Estado y el programa “¡Échale! A tu casa”, luego de recibir al titular de la SEDESSON, Rogelio Díaz Brown y a Francesco Piazzesi en su humilde hogar.
La señora Villegas, vive con 7 personas más en una pequeña casita de material, la cual con el paso de los años se ha ido deteriorando por la salinidad de la zona, ya que la comunidad se encuentra muy cerca del mar.
Por su parte, el Secretario de la SEDESSON, Rogelio Díaz Brown, expresó que la Gobernadora de Sonora pide a cada uno de sus funcionarios darle seguimiento puntual a cada una de las peticiones que le son entregadas, en esta ocasión, fue el tema de vivienda para personas que viven en vulnerabilidad.
“Toda petición que se le entrega a la Gobernadora, tenemos la instrucción de darle seguimiento inmediato, ella (la Gobernadora Claudia Pavlovich) las revisa personalmente y de alguna forma lo sacamos, hoy precisamente a todas aquellas señoras que en una de las giras de la Gobernadora se les entregó una solicitud, ya tienen una respuesta”, puntualizó.
Durante el recorrido el Secretario de SEDESSON, Rogelio Díaz Brown, fue acompañado de los presidentes municipales, de Benito Juárez, Moisés Ponce de León Valenzuela y Heliodoro Soto Holguín de Huatabampo, quienes agradecieron el apoyo de la Gobernadora Claudia Pavlovich en sus municipios y dijeron trabajaran en coordinación con el Gobierno del Estado, por el bien de las personas más vulnerables.