Nov 28, 2024

¿Tenemos razón al tener miedo al Covid-19?: Médicos Sin Fronteras

0

SUIZA. —  Clair Mills, directora médica de Médicos Sin Fronteras (MSF) explica en la siguiente entrevista, que se publicó el 17 de marzo de 2020, los desafíos que la organización está enfrentando en el contexto de la propagación mundial del nuevo coronavirus.

La pandemia de COVID-19 ya se ha extendido a más de 100 países de todo el mundo. Incluyendo algunos cuyos sistemas de salud son frágiles y donde los equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) están presentes hace mucho tiempo, así como también regiones de Europa, donde las capacidades son más sólidas pero la epidemia es particularmente virulenta.

¿ES RAZONABLE TENER MIEDO AL COVID-19?

Varios factores hacen que este virus sea particularmente preocupante. Al ser un virus nuevo, no hay inmunidad adquirida.

35 vacunas se encuentran actualmente en fase de estudio, pero los expertos coinciden en que no habrá una vacuna ampliamente disponible de aquí a por lo menos 12 o 18 meses.

La tasa de letalidad se calcula solo sobre la cantidad de pacientes diagnosticados y, por lo tanto, actualmente es difícil de estimar con precisión porque puede haber muchos casos sin diagnosticar.

Hoy parece estar alrededor del 1%. Se sabe que al menos algunas de esas personas infectadas pueden transmitir la enfermedad antes de desarrollar síntomas, o incluso sin llegar a tener síntomas en ningún momento.

Además, una proporción muy alta (alrededor del 80%) de las personas desarrolla formas muy leves de la enfermedad, lo que dificulta la identificación y el aislamiento rápido de los casos.

La confirmación del diagnóstico requiere capacidades de laboratorio y/o diagnóstico por imágenes médicas que solo están disponibles en estructuras de referencia, como los hospitales universitarios. Por lo tanto, no sorprende que haya resultado imposible contener la propagación del virus, que ahora está presente en más de 100 países de todo el mundo.

Esta epidemia, entonces, es muy diferente de otras como el sarampión, el cólera o el Ébola, en las que Médicos Sin Fronteras ha desarrollado su experiencia durante las últimas décadas.

Además, hoy se estima que aproximadamente el 15-20% de los pacientes con COVID-19 requieren hospitalización y el 6% requiere cuidados intensivos durante un período de entre tres y seis semanas.

Esto puede saturar rápidamente el sistema de salud, como pasó en China al comienzo de la pandemia y ahora pasa en Italia. Hay actualmente más de 1.100 pacientes en unidades de cuidados intensivos en Italia y el sistema hospitalario del norte del país, aunque bien desarrollado, se ha visto sobrepasado por el rápido aumento en el número de pacientes.

(PUBLICADO EL 22/03/2020 /medicos sin fronteras)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.