Texas el Estado Estadounidense que más ejecuciones llevó a cabo en 2018
CIUDAD DE MÉXICO. MX. — China sigue siendo el mayor ejecutor del mundo, aunque se desconoce la verdadera magnitud del empleo de la pena de muerte en ese país, ya que los datos correspondientes están clasificados como secreto de Estado. En la cifra global de 2017 de al menos 993 ejecuciones, no se incluyen los miles de ellas que, según se cree, tuvieron lugar en China.
Excluyendo a China, el 84% de las ejecuciones conocidas se registraron en tan sólo cuatro países: Irán, Arabia Saudí, Irak y Pakistán.
Sin embargo, en Estados Unidos aún sigue vigente la pena de muerte y curiosamente, el mayor número de ejecutados por diferentes delitos son los propios estadounidenses. En 2018 veinticinco reos fueron ejecutados en este. Todos eran hombres. Veintitrés fueron ejecutados con el método de inyección letal y dos con el metodo de la silla eléctrica. Dos eran de origen extranjero.
Esta es una lista de los reos ejecutados en Estados Unidos en 2018.
Pioneros en abolición
En cuanto a los países que abolieron la pena de muerte para todos los delitos, América Latina fue la primera región del mundo en hacerlo después de la prohibición de Venezuela en 1863.
50 años después, solo otros seis países habían adoptado la misma decisión. Y cinco de ellos también estaban en Latinoamérica.
La situación es diferente en la América de habla inglesa. La pena de muerte continúa activa en Estados Unidos, Belice, Guyana y otros diez países insulares del Caribe como Jamaica, Barbados o Bahamas.
Sin embargo, solo un país llevó a cabo ejecuciones en el continente desde 2009: Estados Unidos.
La decisión de Pfizer que complica las ejecuciones por pena de muerte en EE.UU.
«No cabe duda de que la pena de muerte está en vías de extinción en América, en consonancia con la tendencia mundial», afirma Amnistía Internacional en su documento «Reflexiones sobre la abolición» de septiembre de 2017.