Feb 27, 2025

Texas registra primeras muertes por sarampión en una década

0

MACALEN, TEXAS, ESTADOS UNIDOS DEL NORTE DE MÉXICO. —  El Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas (DSHS, en inglés) informó este miércoles (26.02.2025) que un niño en edad escolar y no vacunado falleció por sarampión en las últimas horas, el primer caso en Estados Unidos en una década, después de que se registrara un brote con 124 afectados en las comunidades texanas de South Plains y Panhandle.

El menor había sido hospitalizado en la ciudad de Lubbock (oeste rural de Texas) la semana pasada y había dado positivo en la prueba de sarampión, reportó el DSHS sobre la primera muerte registrada durante este brote, considerado ya «el más grave en los últimos 30 años» en Texas, cuya extensión se da principalmente en una comunidad menonita con bajas tasas de vacunación.

«Hasta el 25 de febrero, se han confirmado 124 casos de sarampión en el brote que empezó a finales de enero. La mayoría de los casos son niños. Dieciocho personas han sido hospitalizadas durante el brote», detalló DSHS sobre esta infección vírica altamente contagiosa que «puede causar una enfermedad potencialmente mortal a cualquier persona que no esté vacunada».

Muertes evitables

A los 124 casos de Texas se suman nueve en el vecino estado de Nuevo México, lo que ha incrementado la preocupación por el resurgimiento de esta enfermedad. El brote coincide con el comienzo del mandato de Robert F. Kennedy Jr. como Secretario de Salud en la administración de Donald Trump, un puesto que influye en la política de inmunización del país. Kennedy es un antivacunas declarado.

Poco más tarde, el mismo funcionario reportó que las muertes por el brote ya eran dos. «Lo estamos vigilando”, dijo Kennedy durante una reunión del gabinete de Donald Trump transmitida por la televisión.

«El sarampión sigue matando a más de 100.000 personas cada año en todo el mundo” entre personas no vacunadas, dijo a la agencia AFP el médico especialista en enfermedades infecciosas Amesh Adalja, de la Universidad Johns Hopkins. «La muerte debería servir como recordatorio de que hubo una razón por la que se desarrolló la vacuna y de que la vacuna es valiosa para las personas”, agregó.

Antes de que se introdujera la vacuna contra el sarampión en 1963, se estima que entre tres y cuatro millones de estadounidenses contraían la enfermedad y varios cientos morían anualmente.

Fecha de publicación miércoles 26  de febrero de 2025 /DW

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.