TFJA confirma sanción contra exrector de la UAEM por ‘Estafa Maestra
CIUDAD DE MÉXICO. MX. — Con el fallo se considera válida la resolución de la ASF que determinó sancionar al exrector Alejandro Vera para resarcir el daño, por el monto total del convenio, que fue de más de 396 millones de pesos.
Por mayoría de votos, los magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmaron la sanción contra el exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, para que pague 396 millones 838 mil pesos, por concepto de reparación del daño a la hacienda pública, como parte de la investigación por la llamada “Estafa Maestra”.
Durante la sesión de este miércoles, la magistrada Nora Elizabeth Urby Genel explicó que en mayo de 2013, la Secretaría de Desarrollo Social y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos firmaron un convenio para que esa casa de estudios adquiriera equipo para que un grupo de promotores recorriera 400 municipios de todo el país, como parte de la campaña “Cruzada contra el Hambre”.
Sin embargo, según la resolución, indebidamente la Universidad subcontrató estos servicios con dos empresas privadas, porque no contaba con la capacidad técnica, material y humana para cumplir con dicho convenio.
“Se advierte que dicha Universidad indebidamente contrató con terceros la prestación de los servicios que se obligó a prestar a la Secretaría de Desarrollo Social, subcontratando con dos empresas privadas, el 99.90% de los servicios pactados, se considera que al momento de la celebración del citado convenio, la Universidad, representada por el hoy actor, no contaba con la capacidad material, técnica, ni humana para el debido cumplimiento del objeto del convenio”, señaló Nora Elizabeth Urby Genel, magistrada del TFJA.
Por tal motivo, se consideró válida la resolución de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que determinó sancionar al exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos para resarcir el daño, por el monto total del convenio, que fue de más de 396 millones de pesos.
(PUBLICADO EL 30/09/2020 /Mario Torres)