Tiempo definirá incremento salarial: CCE
CIUDAD DE MÉXICO. MX.ALEJANDRO ALEGRÍA.— La delegación mexicana del sector empresarial que acudió a la primera ronda de negociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sostuvo que sólo con el tiempo podrá homologarse el nivel salarial de México, Estados Unidos y Canadá, por lo que no puede aspirarse a dar “grandes brincos”.
En una conferencia vía telefónica en la que no estuvo presente el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo que el incremento salarial –como lo ha propuesto el gobierno de la Unión Americana para solucionar la pérdida de empleo en ese país– sólo podrá darse con el paso de los años, así como a otros factores como la transferencia de tecnología y la capacitación.
Agregó que no se puede “aspirar a grandes brincos, por que eso desequilibraría nuestra economía”. Castañon acotó que la nivelación de los salarios se está acercando en el área agrícola del país, pero aún falta en el resto.
Por su parte, Monica Flores, presidenta de la Amerian Chamber Of Commerce Of Mexico (Amcham) coincidió con Castañón y agregó que sólo se logrará en los siguientes años, no será de inmediato como ha propuesto el gobierno estadunidense, pues es similar a un tema de mercado basado en oferta y demanda, ya que las personas con mejores talentos y habilidades son más valuadas. Agregó que el incremento salarial se dará con la sofisticación y capacitación de los mexicanos.
Por otra parte, Castañón dijo que las posturas que se vieron en la conferencia inicial del proceso de renegoaciáción del TLCAN era lo que esperaban los empresarios.
Así, por parte de Canadá vieron una disposición a negociar el tratado, mientras que México reiteró que una postura de establecer reglas claras, mientras que Estados Unidos no sólo remarcó el déficit, sino que también señaló algunos beneficios como en la agricultura.
Sobre la insistencia de cambiar las reglas de origen en el sector automotriz, Eduardo Solis, presidente de la Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de de la Industria Atomotriz (AMIA), explicó que junto a empresarios de Estados Unidos y Canadá se ha resaltado que en su conjunto han ganado, siendo así el más exitoso dentro del TLCAN, por lo que se buscará demostrar eso con números y dijo que se busca mantener las reglas de origen en América del Norte.
(Fecha de publicación 17082017)