Toma protesta Consejo de la Ley 5 de Junio
HERMOSILLO, SONORA.MX.PROFA. MARTHA ELVA GONZÁLEZ PÉREZ.— Después de una prolongada espera -innecesaria- y a casi cinco años de haberse aprobado la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil –LEY 5 E JUNIO- el 24 de octubre de 2011, hace una semana, específicamente el anterior 27 de junio -2016-, se tomó protesta a los integrantes del Consejo de la Ley 5 de Junio para el estado de Sonora, el cual, fue convocado por la Secretaría de Salud para que ofrezca puntual seguimiento a tópicos tan sensibles como el reglamento para la aplicación de la Ley en comento en la entidad, el cumplimiento de los requerimientos para la operación de las estancias infantiles y la pro actividad de las acciones en beneficio de los usuarios del servicio, con especial énfasis en los menores de edad y, por añadidura a los progenitores que decidan ejercitar una prestación que la Ley les concede en materia laboral.
Desde luego, el Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, A. C., estuvo presente, también asistieron representantes de las diferentes instituciones gubernamentales, entre ellas: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Unidad Estatal de Protección Civil Sonora (UEPCS), la Secretaria de Educación y Cultura (SEC), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), entre otros.
Con la celebración de esta reunión, todo apunta a que las autoridades competentes tienen disposición para que la Ley 5 de Junio se cumpla al 100% en beneficio de los asiduos consumidores de dicha asistencia social.
¡Ojalá, así sea!
Cabe recordar, que durante el Séptimo Aniversario de la tragedia en la guardería ABC en la capital sonorense, en su Manifiesto a la Nación el Movimiento 5 por la Justicia 5 de Junio, expresó un sentido reclamo al Congreso Local, debido a que sin argumentos válidos, menos reflexión alguna, redujeron cuatrocientos metros la distancia permitida para la instalación de lugares que constituyen un severo riesgo para los centros de cuidado infantil, es decir, la disminuyeron de 500 a sólo 100 metros.
¡Oh, Dios…! ¿En qué cabeza (s) cabe una decisión tan disparatada? ¿En qué estarán pensando los legisladores del Congreso de Sonora?
No se inadvierte que durante la conmemoración del reciente aniversario, el Movimiento 5 de Junio, compartió a través de su portavoz que se entregó al Ejecutivo Estatal un Proyecto de Reglamento de Ley, que plasma el trabajo realizado con las administraciones anteriores, que este se encuentra en proceso de revisión final, para su posterior sanción y publicación y, lo más importante, que cumpla su cometido en la aplicación de la Ley 5 de Junio para beneficio de la sociedad en su conjunto.
Para ello, es preciso recordar la composición del cuerpo de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, en este tenor, se tiene que está estructura por 77 artículos contenidos en 18 capítulos que abordan temas como: “Disposiciones Generales”, “Política Estatal en Materia de Prestación de Servicios de los Centros De Desarrollo Integral Infantil”, “Distribución de Competencias en Materia de Prestación de Servicios de los Centros de Desarrollo Integral Infantil”, “Consejo Estatal de los Centros de Desarrollo Integral Infantil”, “Registro Estatal de los Centros de Desarrollo Integral Infantil”, “Modalidades y Tipos de los Centros De Desarrollo Integral Infantil”, “Centros de Desarrollo Integral Infantil para Niñas y Niños con Discapacidad”, “Obligaciones de los Centros de Desarrollo Integral Infantil”, “Usuarios de los Servicios de los Centros de Desarrollo Integral Infantil”, “Medidas de Seguridad y de Protección Civil”, “Autorizaciones”, “Capacitación Y Certificación del Personal”, “Participación de los Sectores Social y Privado”, “Inspección y Vigilancia”, “Evaluación”, “Medidas Precautorias”, “Infracciones y Sanciones”, “Recurso”, más los artículo transitorios (6).
Oportuno es mencionar, que La Ley 5 de Junio es una iniciativa ciudadana promovida por los papás y mamás de los menores muertos y heridos por el incendio en la Guardería ABC. El 29 de mayo de 2011 fue aprobada la iniciativa de ley en el Senado y, el 14 de septiembre del mismo año, fue aprobada en la Cámara de Diputados.
Con la implantación de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, la vigilancia, así como la operación de las estancias infantiles en el país supone trabajarán con una mayor transparencia y seguridad. A la par, que las estancias infantiles deberán cumplir con ciertos requisitos de protección civil -públicas, privadas o mixtas-, contar con pólizas de seguro, y seguir estándares de calidad basados en los derechos de la infancia. Asimismo, deberán someterse a inspección y vigilancia periódica.
Respecto a la cuestión antes citada, los integrantes del Movimiento 5 de Junio, han reconocido que los requisitos previstos en la Ley para la Licitación Pública en la Adjudicación de los Contratos de Subrogación de Estancias de Cuidado Infantil se aplican de manera más estricta por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, de igual modo, señalan han percibido mejoras en materia de seguridad dentro de los centros de cuidado y desarrollo integral infantil, empero, aún hay mucho trabajo por hacer.
Un ejemplo, más que claro, son los hechos ocurridos en la estancia “Caminito Feliz”, ubicada en boulevard Rosales y Serna, cuyas trabajadoras denunciaron que “las instalaciones colocan en situación de riesgo a los menores, toda vez que el sistema de alarmas contra incendio no sirve y, aún cuando, hicieron llegar un escrito a los dueños informando sobre la situación real en que se encuentra el inmueble, las alarmas contra incendios se disparan en repetidas ocasiones durante el día, la existencia de un cilindro de gas con “fuga” dentro de la cocina –no es eléctrica como lo dispone la Ley-, no cuentan con insumos suficientes para el cuidado de los niños, como toallitas, jabón y material de limpieza, pero, en lugar de distinguir con acciones positivas su trabajo y, realizar las mejoras correspondientes en beneficio de los usuarios, 17 personas resultaron despedidas en un mismo día.
Sin duda, una decisión equívoca y arbitraria de los dueños, Javier y Juan Pablo Seldner, ojalá, recapaciten pronto, reinstalen y paguen los salarios caídos a las trabajadoras que injustificadamente fueron despedidas por pensar en la seguridad integral de más de 200 niños que subroga el IMSS en ese centro de desarrollo infantil.
Dirección electrónica: [email protected]
Twitter: @marelv_tita32
(FECHA DE PUBLICACIÓN: 04072016)