Nov 1, 2024

Trabajadores del poder judicial podrían sumarse al paro contra reforma

0

Foto: Cuarto Oscuro

CIUDAD DE MÈXICO. ̶ ̶  Trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) realizan este lunes una votación para definir si se suman al paro de labores que llevan a cabo jueces, magistrados e integrantes del Poder Judicial, como rechazo a la reforma que impulsa el ejecutivo federal.

 

El personal que labora en la SCJN está formado en una fila para emitir su voto y por la tarde darán a conocer el resultado.

 

Desde el pasado 19 de agosto, trabajadores del Poder Judicial comenzaron un paro de labores a nivel nacional para mostrarse en contra de la reforma judicial, la cual se planea que sea discutida este mes en el Congreso de la Unión.

Posteriormente, jueces y magistrados, después de someterlo a una votación, se incorporaron a la suspensión de actividades y a lo largo de estas semanas han realizado manifestaciones en contra de esta iniciativa, que plantea la elección de jueces por medio del voto popular.

 

El jueves 29 de agosto, el Pleno de la Suprema Corte votó a favor de suspender las sesiones como muestra de apoyo a los trabajadores que protestan a nivel nacional en rechazo de la reforma judicial incluida en el paquete de reformas del Plan C.

 

La ministra presidenta Norma Piña Hernández propuso, en sesión privada, a los demás ministros que se suspendieran las labores en el máximo tribunal y se declarara como día inhábil.

 

En días pasados, también se llevaron a cabo manifestaciones dentro del recinto judicial, principalmente en los pasillos con pancartas y consignas, y cerraron simbólicamente la sede central del máximo tribunal, permitiendo la entrada de los ministros.

 

Entre gritos de «vendida» y «traidora» permitieron la entrada de la ministra Loretta Ortiz, en contraste, los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek y Ríos Farjat entraron sin inconvenientes.

Fecha de publicación lunes 2 de septiembre de 2024/ Latinus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.