Trabajadores perden ya el 70 % del poder adquisitivo
CIUDAD DE MÉXICO. MX. LAURA FLORES. — Ante el complicado panorama económico pronosticado para el resto del año, el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, propuso decretar de manera urgente un incremento especial de 11 pesos al salario mínimo, que permita a la población más desprotegida estar por lo menos en el nivel de la canasta básica.
El diciembre pasado, el salario mínimo se ubicó en 80.04 pesos, un aumento de siete pesos con respecto a 2016, al calcularse por primera vez en décadas con base en la inflación, que eran tres pesos, y con miras a recuperar su poder adquisitivo, el cual se ha perdido en más de 70 por ciento en 35 años, al sumarse cuatro pesos.
De esta manera, la brecha entre salario mínimo y la canasta alimentaria se redujo, al pasar de 16 a nueve pesos diarios, pero en enero de este año, con el aumento de los precios de las gasolinas y el consecuente encarecimiento de un importante número de bienes de la canasta básica, ésta volvió a aumentar, señaló.
Mencionó que incluso, de acuerdo con datos del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), para febrero de este año, el aumento del salario mínimo ya se había diluido al menos a la mitad y se estima que, si las cosas siguen igual a lo largo del año, continúe perdiendo poder adquisitivo.
(Fecha de publicación 27022017 con información de LA JORNADA