Un tratamiento cura el 98% de los casos de cáncer de próstata
19042016. ESPAÑA. SANDRA ARTEAGA.@euridice19.— Un grupo de científicos de la Universidad Texas Southwestern ha comprobado que un tratamiento no invasivo tiene la capacidad de curar al 98% de los pacientes aquejados de cáncer de próstata.
El método en cuestión se llama radioterapia corporal estereotáctica (SBRT por sus siglas en inglés). Se trata de una técnica de radioterapia externa que utiliza rayos dirigidos en altas dosis que atacan al tumor desde varias direcciones.
Además de no ser un tratamiento invasivo, tiene la ventaja de que limita la dosis de radiación al tejido sano circundante, por lo que evita daños y preserva los tejidos. La técnica es relativamente novedosa y ya ha sido utilizado para atajar otros tipos de cáncer, como el de pulmón, con unos resultados interesantes y un bajo nivel de complicaciones.
Ahora, el nuevo estudio que han llevado a caso estos investigadores revela que la terapia SBRT tiene una eficacia extraordinaria contra el cáncer de próstata. En las pruebas, que se han efectuado durante un período de cinco años, ha demostrado que tiene una tasa de curación del 98,6% de los casos.
«Los resultados son sorprendentes especialmente cuando se comparan con las tasas de curación de entre el 80 y el 90% de otros tratamientos, como la cirugía o la radiación», explica el Dr. Raquibul Hannan, autor principal del estudio. «Lo que hemos conseguido es una forma más potente y eficaz de tratamiento completamente no invasivo para el cáncer de próstata».
Los científicos están cerca de crear un análisis que detecta todos los tipos de cáncer
Otra ventaja que presenta la terapia SBRT es que reduce las visitas del paciente al centro médico, pasando de una media de 44 para un tratamiento de radiación convencional a sólo 5.
Eso sí, este método tiene efectos secundarios, aunque se han observado los mismos que se derivan de las terapias tradicionales. Para evitarlos, los científicos están probando la eficacia de un gel experimental
Un análisis que detecta todos los tipos de cáncer, más cercaCuanto antes se diagnostique una enfermedad, antes se puede comenzar con el tratamiento, y en el caso del cáncer puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.
Con el objetivo de simplificar la detección de esta patología ha nacido GRIAL, una startup que tiene como objetivo desarrollar una única prueba de sangre para diagnosticar todos los tipos de cáncer de forma rápida.
El proyecto ha sido promovido por Illumina, una empresa de biotecnología pionera en la secuenciación barata y eficiente del ADN, y cuenta con patrocinadores como Bill Gates y Jeff Bezos, entre otros.
De acuerdo con los responsables de Illumina, las pruebas de sangre tendrán la capacidad de detectar muchos tipos de cáncer antes de que aparezcan los síntomas en el paciente.
Para llevar a cabo los análisis, se empleará un método denominado biopsia líquida, que se lleva a cabo mediante máquinas de secuenciación de ADN de alta velocidad.
Estos dispositivos pueden detectar en la sangre de los pacientes fragmentos de ADN liberados por las células cancerosas, que indican que ya existe un tumor formado, aunque su tamaño sea muy reducido y no se pueda diagnosticar a través de las técnicas tradicionales.
Este análisis no es nuevo: ya había sido desarrollado por la Universidad Johns Hopkins y por investigadores de Hong Kong. Sin embargo, hasta que no se ha aplicado la tecnología asequible de secuenciación de ADN se trataba de una prueba muy costosa.