Nov 27, 2024

Tres aspirantes a educación media superior obtienen prueba perfecta

0

CIUDAD DE MÉXICO. MX.— Por primera vez en más de dos décadas, tres aspirantes egresados de secundarias públicas que participaron en el concurso de asignación a la educación media superior en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México obtuvieron los 128 aciertos de la prueba, informó Javier Olmedo Badía, vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems).

En conferencia de prensa dio a conocer que de los 325 mil 403 jóvenes que se registraron para participar, poco más de 304 mil cumplieron con los requisitos para ser asignados a un espacio educativo en alguna de las 10 instituciones de educación pública participantes. Entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Sin embargo, aclaró que la máxima casa de estudios sólo contaba con 33 mil espacios disponibles, y la demanda de ingreso este año fue de 185 mil 659 candidatos, es decir, 57.1 por ciento del total registrado.

La segunda institución con mayor demanda fueron las preparatorias del Estado de México, con 50 mil 40 sustentantes; y en tercer lugar las del IPN con 44 mil 312 candidatos.

Olmedo Badía detalló que del total de aspirantes registrados 21 mil 40 no cumplieron con los requisitos. De ellos, 11 mil 262 no se presentaron, lo que representa 3.5 por ciento de los candidatos; 9 mil 777 no lograron obtener su certificado de secundaria antes del 25 de julio; y se reportaron cinco bajas por irregularidad.

En dichos casos, indicó, se detectó un intento de suplantación del aspirante; tres más usaron su teléfono celular “con la intensión de que alguien les pasara las respuestas”; y uno más, dijo, pretendió sustraer el cuadernillo de preguntas. En todos los casos, aseguró, se les retiró el examen.

También destacó que 50 mil 980 aspirantes fueron clasificados como Con derecho a otra opción, es decir, que no lograron el puntaje requerido para las opciones que eligieron o no contaron con el promedio mínimo de siete en sus estudios de secundaria que demanda la UNAM o el IPN para darles un espacio educativo.

Ante los medios de comunicación, Olmedo Badía insistió en que todos los aspirantes que cumplieron con los requisitos tendrán un espacio educativo, pues recordó que tan sólo en 2016 poco más de 12 mil espacios quedaron vacíos “ya sea porque no les interesó la oferta o porque decidieron volver a intentar su ingreso a la institución de su preferencia”.

Destacó que los resultados para los más de 300 mil jóvenes que participaron en el concurso se darán a conocer en los primeros minutos de este 5 de agosto a través del portal www.comipems.org.mx, donde podrán consultar sus resultados, pues se les dará el promedio alcanzado y el que solicita cada una de sus opciones educativas.

Como cada año, participaron la UNAM, el IPN, las preparatorias del Estado de México, de la Universidad Autónoma del Estado de México, del Colegio de Bachilleres, Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, Dirección General de Bachillerato, Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial.

 

(Fecha de publicación 04082017)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.