Tribunal de Nicaragua ordena entregar materia prima a El Nuevo Diario
MANAGUA, NICARAGUA. — El Tribunal Aduanero y Tributario Administrativo de Nicaragua (TATA) ordenó, a la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA), la entrega de materias primas, entre éstas papel, tinta y planchas térmicas, retenidas desde septiembre de 2018, a El Nuevo Diario, informó hoy el periódico.
Ésto luego de que dicho Tribunal emitió hace cinco días una resolución en la que admitió tres recursos de apelación presentados por Editora Nuevo Amanecer Sociedad Anónima-El Nuevo Diario.
«Una vez más se evidencia que como importador nos hemos apegado al procedimiento y derechos que indica el Cauca, Recauca y Constitución de la República, y demuestra una clara falta de voluntad en la entrega de nuestra materia prima por parte de la DGA», dijo el gerente general de El Nuevo Diario, Arnulfo Somarriba.
Agregó que el pasado 19 de junio obtuvieron «una segunda resolución del Tribunal Aduanero y Tributario Administrativo (TATA) que resuelve declarar que tiene lugar un recurso de apelación, en contra de la Resolución Administrativa del director general de Aduana, Eddy Medrano Soto».
Somarriba explicó que la resolución ordena «revocar la Resolución Administrativa del director de Aduana y ordenar el levante y entrega inmediata de las mercancías manifestadas en la declaración aduanera, a fin que el importador disponga incondicionalmente de dicha mercancía».
Este lunes periodistas de El Nuevo Diario solicitaron a la DGA una entrevista con el director de la institución, Eddy Medrano, a lo cual la recepcionista pidió que le llamaran más tarde.
En la segunda llamada la recepcionista los comunicó con una asesora, que se identificó como Ninoska, quien les dijo que realizaría las consultas correspondientes, y luego respondió que «asuntos jurídicos elaboraría un informe para continuar con el proceso y, en todo caso, a Editorial Nuevo Amanecer se le notificaría».
El documento presentado por el TATA, con fecha del miércoles 19 de junio de 2019, deja sin efecto tres resoluciones administrativas (429, 430 y 431) promulgadas el 8 de mayo de este año por el director de la DGA, Eddy Medrano Soto.
En dichas resoluciones Medrano Soto argumentó una supuesta extemporaneidad en los recursos de revisión de importación que fueron presentados por representantes legales aduaneros de El Nuevo Diario, para lograr la liberación de la materia prima de la aduana.
La resolución del TATA 706-2019 deja sin efecto la resolución 429/2019 emitida por Medrano, con la cual se bloquea la Declaración Aduanera definitiva L-45320/2018 consistente en papel prensa, y resuelve «ordenar el levante y entrega inmediata de la mercancía manifestadas en la declaración aduanera, a fin de que el importador disponga incondicionalmente de dicha mercancía».
(Publicado el 25/06/2019 /NOTIMEX)