Tropas israelíes se apoderan del lado palestino del cruce de Rafah
Tropas israelíes se apoderan del lado palestino del cruce de Rafah
El ejército israelí dijo el martes que sus fuerzas habían tomado el control del lado palestino del cruce de Rafah entre la Franja de Gaza y Egipto, un día después de ordenar a decenas de miles de personas que abandonen el área y tras lanzar repetidos ataques aéreos.
La operación israelí se produce después de semanas en las que funcionarios israelíes dijeron que era necesaria una ofensiva en Rafah para lograr su objetivo de derrotar a Hamás, mientras que Estados Unidos, las Naciones Unidas y otros advirtieron que lanzar una ofensiva en un área abarrotada de civiles palestinos podría crear un desastre humanitario.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian, citó ‘‘demandas abrumadoras de la comunidad internacional‘‘ mientras China pedía a Israel que dejara de atacar Gaza y, en cambio, ‘‘hiciera todo lo posible para evitar un desastre humanitario más grave en la Franja de Gaza‘‘.
El portavoz de la agencia humanitaria de la ONU, Jens Laerke, dijo a periodistas el martes que Israel había cerrado los cruces de Rafah y Kerem Shalom, cortando el acceso a las dos rutas principales utilizadas para llevar ayuda humanitaria a Gaza.
El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Israel Katz, publicó en las redes sociales que el movimiento de Israel en Rafah tiene como propósito lograr sus principales objetivos, incluida la liberación de los rehenes en poder de Hamás y la derrota del grupo militante.
Los acontecimientos en Rafah también se producen después de que Hamás anunciara que había aceptado una propuesta de alto al fuego elaborada con los negociadores egipcios y qataríes.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el lunes que la propuesta de alto el fuego estaba ‘‘lejos de las demandas esenciales de Israel‘‘, pero que Israel enviaría negociadores a El Cairo para continuar las conversaciones.
Durante la semana pasada se intensificaron los esfuerzos para asegurar un alto el fuego, incluyendo el viaje a la región del secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, quien le dijo repetidamente a Hamás que Israel había hecho concesiones y que Hamás debería aceptar la propuesta.
Funcionarios israelíes dijeron a los medios de comunicación que el plan aprobado por Hamás no era lo que Israel había acordado, pero no estaba claro qué había cambiado —si es que había cambiado algo— sobre la propuesta de alto al fuego que Hamás aceptaría, pero Israel no.
Parece poco probable que el estado de las negociaciones de alto al fuego afecte los planes de Israel de entrar en Rafah.
Netanyahu dijo la semana pasada que se llevaría a cabo una operación en Rafah, independientemente de que hubiera o no un alto al fuego.
Los palestinos sostienen folletos arrojados por aviones israelíes instándolos a evacuar antes de una operación militar israelí en Rafah, al sur de la Franja de Gaza, el lunes 6 de mayo de 2024.
EEUU instó el lunes a todas las partes a llegar a un acuerdo para un cese temporal de los combates y la liberación de los rehenes que aún están en poder de Hamás en Gaza.
El presidente de EEUU, Joe Biden, habló con Netanyahu por teléfono el lunes, reiterando la posición de EEUU de que una operación en Rafah debe incluir un plan para mantener seguros a los civiles palestinos.
Un comunicado de la Casa Blanca dijo que Netanyahu acordó ‘‘garantizar que el cruce de Kerem Shalom esté abierto para la asistencia humanitaria de los necesitados‘‘.
En un comunicado el lunes, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que está ‘‘profundamente preocupado por los indicios de que una operación militar a gran escala en Rafah puede ser inminente.
La agencia de ayuda de la ONU para los palestinos, UNRWA, dijo en las redes sociales el lunes que una operación israelí en Rafah traería ‘‘más sufrimiento y muertes de civiles‘‘ y consecuencias ‘‘devastadoras‘‘ para más de un millón de personas que se refugian allí.
Fecha de publicación martes 7 de mayo de 2024. / VOA