Nov 26, 2024

Trump ordena la construcción del muro, asegura que México hará un reembolso

0

CIUDAD DE MÉXICO. MX. (CNN).— El presidente Donald Trump firmó este miércoles la orden para la construcción del muro fronterizo con México.

Antes de la firma, el mandatario dijo que la construcción de un muro fronterizo entre México y Estados Unidos comenzará «tan pronto como sea posible», agregando que los contribuyentes estadounidenses pagarán la factura inicialmente, pero México proporcionará fondos de reembolso.

«Lo que estoy haciendo es bueno para los Estados Unidos», dijo a ABC News en su primera entrevista como presidente en un clip lanzado este miércoles.

«También va a ser bueno para México, queremos tener un México muy estable y sólido».

Trump firmó este miércoles por la tarde la orden ejecutiva para destinar fondos federales a la construcción del muro con México durante una ceremonia celebrada en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés).

«Hemos estado hablando de esto desde el principio», aseguró el mandatario respecto a una de sus más aclamadas promesas electorales al firmar el documento junto al recién confirmado secretario de Seguridad Nacional, el general retirado John Kelly.

«Un gran día planeado sobre SEGURIDAD NACIONAL mañana. ¡Entre otras cosas, vamos a construir el muro!», escribió el martes por la noche el mandatario en Twitter.

Trump basó su campaña en una política migratoria de línea dura, proponiendo la construcción de un «gran, gran muro» en la frontera entre México y EU, y luego instituir un «cierre completo a la entrada de musulmanes en Estados Unidos» hasta que el gobierno estadounidense pueda evaluar de manera apropiada a las personas que entren.

A inicios de enero, el equipo de transición de Trump inició un diálogo con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos y el Departamento del Interior para empezar la planeación del muro a lo largo de la frontera con México, incluyendo los obstáculos que pudieran presentar las normas ambientales.

Otro funcionario le dijo a CNN que el equipo de transición de Trump también se puso en contacto con la División Suroeste de los ingenieros militares, que ha construido cercas fronterizas, para determinar los costos de previas construcciones, en un esfuerzo por determinar un número claro de los kilómetros que deberá medir la cerca fronteriza.

 

Trump dio el preaviso en un tuit, en lo que describe como un «gran día en seguridad nacional». Esto contradice lo que dijo el exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, en noviembre pasado sobre que el muro con México no sería una prioridad inmediata (este miércoles se cumplirán cinco días del sucesor de Obama), pero que podría ser pagado con fondos de los servicios migratorios de Estados Unidos.

Independientemente del mensaje, este representa el primer bache con el que se encuentre el canciller mexicano Luis Videgaray que este miércoles inicia en Estados Unidos una serie de reuniones para establecer lo que será el trato entre ambas naciones.

Se prevé que el anuncio se dé durante una aparición en el Departamento de Seguridad Nacional, donde Trump planea firmar una orden ejecutiva para que los fondos federales se trasladen hacia la construcción de un muro que se convirtió en una promesa de su campaña, de acuerdo con un reporte del diario The New York Times.

El argumento del republicano desde julio de 2015 es que este «gran y bello muro» es vital para ganar el control sobre el flujo ilegal de inmigrantes a Estados Unidos.

No esperaré un año y medio para construir el muro: Trump

«BIENVENIDA» A LA AVANZADA MEXICANA

Si Donald Trump cumple con la orden ejecutiva para otorgar fondos para la construcción del muro, esto podría convertirse en un punto álgido para el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, quien este miércoles comienza una reunión de dos días con funcionarios estadounidenses, entre ellos el secretario de Seguridad Interna, el general John F. Kelly.

Apenas el lunes el presidente Enrique Peña Nieto dijo en la residencia oficial de Los Pinos que se redefinirá la relación con el nuevo gobierno de Estados Unidos, en la que «México no cree en los muros (…) Nuestro país cree en los puentes».

Pero estas palabras parece que no han llegado a Trump, quien en un par de ocasiones ha ofrecido que su gobierno pague la construcción del muro y después cobrar a México, pero el mandatario mexicano ha asegurado que esto no pasará.
‘México reembolsará a EU el dinero para construir el muro’: Trump
EU pagará por el muro inicialmente, pero México no se lavará las manos, aseguró.

 
06012017.. CARLOS BARRIA.— Esta semana se dio a conocer que el presidente electo de Estados Unidos utilizaría fondos públicos para construir el prometido muro entre México y Estados Unidos, promesa clave durante su campaña electoral.

Sin embargo, varios cuestionaron la decisión de Donald Trump de pedirle al Congreso, en vez de obligar a México –como aseguró durante la campaña– pagar por el muro, asegurando que esa decisión violaría el compomiso que hizo en cientos de eventos cuando preguntaba a la audiencia, «¿quién va a pagar por ese muro?» y la gente contestaba, «México, México, México».

El viernes en la mañana el presidente electo criticó a los medios por no reportar que si bien el Congreso inicialmente pagará el muro, tan pronto como en abril, México reembolsará el costo de la construcción.

Aseguró que esta decisión se tomó simplemente con la intención de acelerar el proceso de construcción del «Gran Muro».

Los medios deshonestos no reportan que el dinero que se invierta en la construcción del Gran Muro (para acelerar el proceso), será reembolsado por México después.

Horas más tarde, en entrevista con The New York Times, Trump reafirmó la declaración que publicó en su cuenta de Twitter y dijo que México probablemente pagaría el muro con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

Una vez más, el presidente electo de EU criticó el TLCAN, diciendo que es un tratado que nunca debió firmarse. «Haremos un tratado mucho mejor», le dijo a NYT, aunque también comentó que las negociaciones tomarán algún tiempo

Una de las grandes promesas de Donald Trump durante su campaña electoral fue la construcción de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos para prevenir a toda costa que entraran a Estados Unidos drogas y criminales, la parte más atractiva para sus seguidores era la promesa de que obligaría a México a pagar por el muro.

Cuando Trump visitó México en septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto tuiteó tras la visita que durante su reunión con el entonces candidato le había asegurado que México no pagaría por el muro. Trump voló de México a Arizona para pronunciar un «importante discurso sobre inmigración», y aseguró que México pagaría por el muro, nunca profundizó en las maneras en las que obligaría a otro país a pagar por un proyecto interno y esta es la primera vez que menciona que podría forzar a México a cubrir el costo a través del TLCAN.

 

 

 
(Fecha de publicación 25012017)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.