Nov 26, 2024

Trump pone en riesgo la seguridad nacional

0

WASHINGTON. La Casa Blanca otorgó acreditaciones de seguridad a 25 personas del entorno del presidente Donald Trump cuyas solicitudes habían sido rechazadas por funcionarios previamente, según dijo una trabajadora al Congreso estadounidense y del que informaron diversos medios locales.

Los funcionarios de la Casa Blanca, incluidos altos consejeros del presidente, recibieron las acreditaciones a pesar de las recomendaciones en contra de empleados de la presidencia, informó un miembro del Congreso de EU.

Tricia Newbold, gerente de la Oficina de Personal de Seguridad en la Casa Blanca, informó al Congreso de “graves brechas en la seguridad nacional en los niveles más

altos de la administración Trump”, según indicó en una carta el presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, Elijah E. Cummings.

El legislador envió esa carta al asesor de la Casa Blanca Pat Cipollone para pedir información sobre las acreditaciones de seguridad  — que permiten acceder a contenido ultrasecreto —  concedidas al consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, a su predecesor, Michael Flynn, a la hija del presidente, Ivanka Trump, a su yerno, Jared Kushner, y a otros funcionarios.

Newbold, informó al Comité que entre ellos había dos oficiales de alto nivel que siguen trabajando en la Administración Trump, así como otros contratistas y empleados de la oficina del presidente.

Según el medio, que cita un memorando publicado por el Partido Demócrata, los trabajadores a los que les fue concedida dicha acreditación de seguridad no fueron identificados.

Sin embargo, The New York Times destaca informaciones previas en las que aseguraban que el propio presidente Donald Trump forzó a su ex jefe de gabinete, John Kelly -que dejó el cargo en diciembre-, a dar un pase al yerno del presidente, Jared Kushner, que ejerce de asesor para el mandatario.

Cummings informó además de su intención de citar a declarar a Carl Kline, el exsuperior de Newbold en la oficina de seguridad personal de la Casa Blanca, y a otros funcionarios sobre el caso.

Acceso a delincuentes

Newbold, que ha trabajado para la Casa Blanca durante 18 años, aseguró al comité que las acreditaciones fueron denegadas por razones que incluían “influencia extranjera, conflictos de intereses, conductas personales, problemas financieros, uso de drogas y conductas criminales”.

Y, según Newbold, cuando pidió explicaciones por lo ocurrido, Kline y otros empleados de la Casa Blanca tomaron medidas de represalia contra ella, incluida una suspensión de dos semanas sin paga.

“No me haría ningún favor a mí misma, a mi país o a mis hijos si me relajara sabiendo que los problemas que tenemos pueden afectar a la seguridad nacional”, dijo Newbold al comité.

Estos rechazos fueron enmendados por otros oficiales de alto rango que no siguieron los procedimientos diseñados para mitigar los riesgos de seguridad.

“Siento que, ahora mismo, esta es mi última esperanza para poder traer de vuelta la integridad a nuestra oficina”, aseguró al comité la trabajadora, que decidió testificar después de que sus quejas a sus superiores no fueran escuchadas.

Kushner en la mira

Las declaraciones al Comité, controlado por el Partido Demócrata, van a incrementar la presión sobre la Casa Blanca en torno a las prácticas para garantizar la seguridad en torno a los secretos nacionales y otros casos de alto nivel.

Según el canal de noticias NBC News, el conflicto empezó a mediados de 2017 con el caso de Jared Kushner, uno de los asesores más cercanos de Trump que, a pesar de problemas evidentes en su expediente, recibió una acreditación para acceder a documentos ultrasecretos.

Desde entonces la posibilidad de que el yerno del presidente pueda consultar ese contenido y hacerlo en ordenadores desprotegidos ha suscitado controversia.

Con todo, la Casa Blanca argumenta que la concesión de credenciales de seguridad es exclusiva del poder ejecutivo y que el Congreso no tiene autoridad para requerir esa clase de información.

Cummings requirió información sobre la adjudicación de los pases de seguridad de Kushner, su mujer e hija y asesora del presidente Ivanka Trump, y el asesor de seguridad nacional, John Bolton.

(Publicado el 02/04/2019)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.