Nov 26, 2024

Trump retira aranceles a México

0

ESTADOS UNIDOS. — El anuncio se dio después de más de una semana de tensión de ambos países luego de que Trump anunciara aranceles progresivos a los productos mexicanos importados a Estados Unidos.

….stem the tide of Migration through Mexico, and to our Southern Border. This is being done to greatly reduce, or eliminate, Illegal Immigration coming from Mexico and into the United States. Details of the agreement will be released shortly by the State Department. Thank you!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 8 de junio de 2019

«Me complace informarles que los Estados Unidos de América han alcanzado un acuerdo firmado con México. Los aranceles previstos para iniciar el lunes contra México quedan a partir de este momento indefinidamente suspendidos. México, a cambio, acordó tomar medidas fuertes para frenar la ola migratoria por su país y hacia nuestra frontera sur. Eso se está haciendo para reducir significativamente, o eliminar, la inmigración ilegal proveniente de México hacia los Estados Unidos. Los detalles del acuerdo serán publicados pronto por el Departamento de Estado. ¡Gracias!»

La respuesta del gobierno mexicano, anunciada por el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, es que se implementarán medidas más restrictivas para el paso de migrantes, así como el despliegue de la controvertida Guardia Nacional con 6 mil de sus elementos en la frontera con Guatemala.

Pero Trump no se mueve en el vacío; presionado por sus asesores y políticos del establishment norteamericano sobre las consecuencias que llevaría implementar los aranceles, Trump retrocedió no sin antes asegurarse de que sus subordinados mexicanos pudieran implementar las trabas a la oleada de migrantes que desde hace varios años ha sido tema de la agenda política en ambos países.

Los políticos de la administración obradorista, por su parte, tampoco se quedan atrás. Tienen tras de sí la presión de EE.UU. por lado, pero por el otro están organizaciones internacionales como la ONU y la CIDH, quienes han exhortado a que el gobierno mexicano tome medidas contra el maltrato de los migrantes en el país, y también pesan sobre ellos los 30 millones de votos que la coalición Juntos Haremos Historia tuvo en las pasadas elecciones, mismos que representan las ilusiones de todo un sector de la población mexicana descontenta con los gobiernos neoliberales anteriores.

El acuerdo entre ambos países solamente demuestra que el interés de ambos mandatarios es el de mantener las relaciones diplomáticas favorables para los negocios de los empresarios que hacen sus fortunas con el comercio de bienes, aunque dicho proceso, para que se lleve a cabo de manera «armónica», tenga que atentar contra los derechos de quienes buscan escapar de la violencia y miseria que son rampantes en sus países.

(Publicado el 08/06/2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.