Turismo de salud en México: riesgos y características
Turismo de salud en México: riesgos y características
Según la organización Patients Beyond Borders, cada año entre 1,4 y 3 millones de personas viajan a México en búsqueda de servicios de salud. El turismo médico que recibe el país es variado, desde ciudadanos extranjeros que buscan opciones más económicas para tratamientos médicos hasta hispanos indocumentados que no tienen acceso a la salud en los países del norte o que prefieren ser atendidos por especialistas mexicanos.
Esta diversidad entre los visitantes es uno de los principales impedimentos para obtener cálculos certeros del turismo médico en el país. Lo que está claro es que México es uno de los destinos favoritos para buscar tratamientos médicos e incluso ha sido clasificado como el segundo destino más popular después de Tailandia.
«Antes de la pandemia aproximadamente 1,2 millones de ciudadanos americanos viajaban a México para recibir tratamientos médicos electivos, principalmente estéticos, dentales complejos y bariátricos. El día de hoy el mercado se recupera rápidamente y casi ha regresado a sus niveles prepandemia. Los pacientes norteamericanos viajan a México para ahorrar entre 50% y 70% de lo que pagarían en Estados Unidos por un procedimiento electivo», comentó a Medscape en español Josef Woodman, primer ejecutivo de Patients Beyond Borders.
La asesora financiera Deloitte calculó que en 2018 la industria del turismo médico en México generó entre 8 y 8,8 millones de dólares. De estos ingresos los pagos al sector salud rondan los 5,3 millones de dólares y el resto se queda en el sector turístico (la cifra no contempla el gasto de transporte aéreo para llegar al país).
Ver reporte completo: https://shorturl.at/osKNS
Fecha de publicación lunes 5 de junio de 2023