Nov 27, 2024

Turquía y Qatar en camino para enfrentarse por la perforación de la cuenca del Levante

0

ANKARA, TURQUÍA. — Después de que la emisora ​​pública turca TRT y el diario gubernamental Sabah respondieron duramente a Al Jazeera, propiedad de Qatar, por la cobertura anti-turca, está surgiendo otra falla entre los dos países por sus actividades en el Mediterráneo Oriental.

 

 

 

 

Qatar, una vez un aliado muy cercano a Turquía en sus políticas regionales, parece haber pivotado al involucrarse en la perforación de gas en alta mar en Chipre, una línea roja para Ankara.

 

El domingo, Qatar Petroleum también anunció la exitosa puesta en marcha de una empresa de refinería en Egipto que se espera que alcance el nivel de producción total a fines del primer trimestre del próximo año.

 

Muchos consideran que este mayor compromiso en el Mediterráneo es un movimiento para consolidar la huella del país, a pesar del riesgo de las relaciones turcas.

 

 

El Dr. Michael Tanchum, investigador principal del Instituto Austriaco para la Política Europea y de Seguridad (AIES), dijo que era importante no exagerar la divergencia entre Ankara y Doha, sino también reconocer que la asociación Turquía-Qatar tenía sus límites.

 

 

“La empresa de refinería de Qatar en Egipto se remonta a 2012. En cuanto a su participación en las operaciones de perforación en la costa sur de Chipre, Qatar tomó una decisión comercial estratégica para asociarse con Exxon. Por supuesto, hay implicaciones políticas ”, dijo a Arab News.

 

 

El proyecto de empresa de refinería costó $ 4,4 mil millones y producirá principalmente productos refinados Euro V, como combustible para aviones y diesel.

 

 

Sin embargo, para Tanchum, la posición de Qatar en el mercado mundial de hidrocarburos crea imperativos comerciales que Doha debe considerar además de los parámetros de su asociación geopolítica con Turquía.

 

«La presencia de Qatar en las aguas frente a la costa sur de Chipre puede resultar finalmente beneficiosa para Turquía», agregó.

 

 

Según Tanchum, «Qatar podría actuar como un puente en el Mediterráneo Oriental y ayudar a proporcionar a Turquía un papel en la comercialización de hidrocarburos del Mediterráneo Oriental, proporcionando un mecanismo que permitiría a Turquía reducir su presencia naval al sur de la isla».

 

 

Turquía tiene sus propios buques de perforación en el área y dos de los siete barcos que realizan actividades de perforación en la región son actualmente turcos. El país apunta a abrir cinco nuevos pozos de aguas profundas para el próximo año.

 

 

ANTECEDENTES

 

 

En 2017, ExxonMobil y Qatar Petroleum firmaron un contrato de exploración y producción para compartir con el Chipre griego, permitiendo a las compañías comenzar a perforar en el área del Bloque 10 costa afuera en disputa. Desde entonces, ExxonMobil ha descubierto un enorme depósito de gas natural en la zona marítima en disputa.

 

 

Sin embargo, el conflicto chipriota es un obstáculo político y práctico a tener en cuenta, ya que la parte griega ha otorgado a las compañías internacionales de petróleo y perforación, Eni de Italia y Total de Francia, los derechos de exploración en el área que declaró como su propia zona económica exclusiva (ZEE) .

 

 

Se cree que esta zona, que en su mayoría choca con la ZEE declarada por Chipre turco, tiene ricas reservas de hidrocarburos, y la presencia de Turquía en aguas del sur de Chipre ha sido fuertemente criticada por la UE y Estados Unidos la considera «ilegal».

 

 

Gallia Lindenstrauss, investigadora principal del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional en Tel Aviv, dijo que la brecha actual entre Turquía y Qatar era sorprendente, y que aunque Turquía realizó visitas de alto perfil a Qatar recientemente, no puede cambiar los paradigmas de política exterior del país.

 

 

«Turquía no puede cambiar los rasgos básicos de la política exterior de Qatar, que es muy activa y tiene contactos cercanos a veces con partes opuestas a diversos conflictos en el Medio Oriente».

 

 

Qatar también utiliza sus vastos recursos como una póliza de seguro, para asegurarse de que en cualquier momento haya suficientes actores interesados ​​en su supervivencia como entidad independiente «, dijo a Arab News.

 

 

En 2017, ExxonMobil y Qatar Petroleum firmaron un contrato de exploración y producción para compartir con el Chipre griego, permitiendo a las compañías comenzar a perforar en el área del Bloque 10 costa afuera en disputa.

 

 

Desde entonces, ExxonMobil ha descubierto un enorme depósito de gas natural en la zona marítima en disputa.

 

 

PUBLICADO EL 12/11/2019)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.