Ucrania perdió el 20 % de su equipo militar en las dos primeras semanas de la contraofensiva
ESTAD OS UNIDOS. —En las primeras dos semanas de la contraofensiva ucraniana, hasta el 20 % del armamento que Kiev utilizó en los combates, incluidos tanques y vehículos blindados suministrados por Occidente, resultó dañado o destruido, según afirmaron funcionarios estadounidenses y europeos citados por The New York Times.
De acuerdo con las fuentes, la magnitud de la eliminación del equipo militar ucraniano se redujo en las semanas posteriores debido a que los comandantes de las tropas decidieron desacelerar el ritmo y cambiar de táctica de combate. El Ejército de Kiev se centró entonces más en «desgastar a las fuerzas rusas con artillería y misiles de largo alcance que en atacar los campos de minas y disparar al enemigo», se indica.
Sin embargo, el periódico precisó que «las pérdidas también se han ralentizado porque la contraofensiva misma se ha ralentizado, e incluso se ha detenido en algunos lugares». Por su parte, un soldado ucraniano confesó que un dron de su unidad registró imágenes en las que aparecen «media docena de vehículos blindados occidentales atrapados en un bombardeo de artillería».
«Todos se quemaron», lamentó el soldado, agregando que sabe que «todos esperan un gran avance» en la contraofensiva, que de momento se desarrolla a un paso lento. A su vez, otro soldado habló de los vehículos de combate de infantería Bradley, de fabricación estadounidense, explicando que «en muchos casos» las explosiones los «dañan gravemente», dejándolos inmovilizados «mucho antes de que pudieran llegar a las líneas rusas».
Según los datos del sitio de análisis militar Oryx, la 47.ª Brigada Mecanizada de Ucrania perdió 28 vehículos Bradley de los 99 que le fueron entregados. Dado que esa «era la única brigada inicialmente programada para recibir a los Bradley, eso significa que casi un tercio de los vehículos originales se han perdido», dice el periódico.
A pesar de las grandes pérdidas relevadas, los analistas militares consideran que aún es demasiado pronto para sacar «conclusiones definitivas» sobre el desarrollo de la contraofensiva. «No significa que esté condenada al fracaso», dijo Camille Grand, experto en defensa del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores y exsecretario general adjunto de la OTAN.
Mientras tanto, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, reconoció esta semana «una breve pausa» en las operaciones, pero culpó de ello a la falta de municiones y equipo y, como ya viene siendo habitual, exigió a Occidente la aceleración de las entregas.
A finales de junio, el presidente ruso, Vladímir Putin, señaló que entre el armamento de las Fuerzas Armadas ucranianas que ha sido destruido figuran muchos vehículos extranjeros que están ardiendo «de lo lindo».
«Por supuesto, están los Leopard, vehículos blindados de ruedas franceses, vehículos blindados estadounidenses. Hay de todo. Están ardiendo de lo lindo», ironizó el mandatario, respondiendo a la pregunta de un periodista sobre la situación en el frente.
PUBLICADO EL 16 DE JULIO DE 2023/