Un árbol de Navidad con esferas de los rostros de desaparecidos
18122015.CHIHUAHUA, CHIHUAHUA.MX.— Las madres de desaparecidos dicen que es como darse un abrazo entre ellas. Que haberlo hecho les da fuerza, tan necesaria en la búsqueda sin horario de sus hijos, de sus hijas.
Por eso, dicen, colocaron frente al palacio de gobierno, donde despacha César Duarte, un árbol de Navidad desafiante: las esferas son los rostros de sus desaparecidos.
Así decidieron estas madres protestar por las miles de desapariciones ocurridas en la entidad desde 1998 a la fecha, y en rechazo a la falta de interés que ha mostrado el gobierno ante los reclamos de familiares de las víctimas.
Las mujeres son integrantes de la asociación Justicia para Nuestras Hijas, cuya presidenta es Norma Ledezma Ortega, madre de Paloma Escobedo Ledezma, desaparecida en enero de 2001 y localizada muerta en marzo de ese mismo año.
Para Rosario Cano, madre de Mario Alberto Morales Cano, la instalación del árbol es una manera de mostrarse apoyo entre ellas “porque necesitamos mucha fuerza. Es darnos un fuerte abrazo las que nos quedamos aquí, unas a otras estarnos sosteniendo”.
Luego de colocar las esferas con los rostros de sus desaparecidos, las madres hicieron una oración para pedir a Dios que donde quiera que se encuentren sus hijos, los cuide cada día.
En las esferas están los rostros de jóvenes de Ciudad Juárez que fueron localizadas en el Arroyo El Navajo del Valle de Juárez; los primos Alvarado, levantados por el Ejército en el ejido Benito Juárez del municipio de Buenaventura en diciembre de 2009, y las mujeres que han desaparecido o han sido asesinadas en esta capital.
También hay esferas con los rostros de hombres y mujeres desaparecidos en la Sierra Tarahumara y otras zonas de la entidad.
En octubre pasado el diputado panista Humberto Pérez Mendoza, quien presentó una iniciativa para la creación de una Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, precisó que según el registro nacional hay más de 20 mil desaparecidos en el país, de los cuales mil 500 son chihuahuenses –sólo casos denunciados–, por lo que se hace obligatorio que las diferentes instancias del gobierno atiendan y den respuestas a la ciudadanía y actúen en consecuencia.
De acuerdo con el legislador, Chihuahua ocupa el quinto lugar en desapariciones, es decir, 6.2% a nivel nacional, cifra que se suma a los 418 registros de la Procuraduría General de la República.
La desaparición de personas, sostuvo, representa el ultraje a la dignidad humana y atenta contra el derecho a la vida, la integridad y la libertad de los individuos, dado que no solamente afecta a quienes son víctimas, sino también a sus familiares, a quienes desgastan anímica, moral y económicamente al sumirlos en la desesperación por desconocer el paradero e integridad física de sus seres queridos.