Nov 26, 2024

Un cuarto de millón de aviones fueron registrados en vuelo durante 24 horas en julio

0

EL MUNDO. — No fue el comienzo de un fin de semana corriente. El pasado 26 de julio se convirtió en el día con más tráfico aéreo de la historia. Un total de 202.157 aviones surcaron el cielo en los cinco continentes. Es el dato recogido por FlightRadar24, una conocida página web sueca que muestra información en tiempo real sobre la congestión aérea alrededor del mundo.

Según FlightRadar24, el 25 de junio fue la primera vez en los doce años de vida de la compañía que registra más de 200.000 vuelos en un solo día. En el momento con más tráfico, llegaron a seguir el rastro a 19.000 vuelos, todos en el aire al mismo tiempo.

La web monitoriza todos los aviones con transpondedor, el dispositivo que recibe una señal de un radar y responde con otra que indica su posición, ya sean aeronaves pequeñas o aviones comerciales. Cuenta con una red de más de 18.000 receptores, según la revista Wired, situados en tejados de edificios y torres de telecomunicaciones de todo el mundo. Si un avión sufre un accidente, como el famoso caso del Malaysia Airlines que desapareció en mitad del océano Índico, son miles, incluso millones, las visitas que recibe en su web o a través de su app.

El 25 de julio pasado Flightradar24 indicó que había registrado 230 000 vuelos en un período de 24 horas (el día 25).

Una jornada antes, el 24 de julio, la web, lanzada en 2006, había registrado 224 000 vuelos, lo cual fue todo un récord desde que tiene registros. Pero duró solo 24 horas.

Fuentes de Flightradar24 explicaron a Business Insider que este récord se registró por la unión de varios factores: en primer lugar, por el seguimiento mundial cada vez más exhaustivo que se hace de los vuelos; luego por el creciente número de aviones y, por último, porque julio y agosto son los meses más activos del año en cuanto a tráfico aéreo.

El rastreo de Flightradar24 contempla una buena parte de los aparatos mecánicos que hoy vuelan sobre la Tierra: desde aviones de carga y vuelos comerciales de pasajeros hasta helicópteros, jets privados, planeadores, vuelos turísticos y aviones personales.

Se excluyen de los registros aviones que cuentan con permisos especiales para no ser rastreados, como el caso de los vuelos militares o aquellos que llevan información sensible relacionada con algún Gobierno u operación estratégica, indica Xataka.

 

 

PUBLICADO EL 01/08/2019 / MARTA GONZÁLEZ-HONTORIA / YURISANDER GUEVAR/[email protected] )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.