Un hombre recibe por primera vez el trasplante de un corazón de cerdo.
NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS. — David Bennett, de 57 años, se hallaba en buen estado este lunes tras recibir un trasplante de corazón el pasado viernes. Hasta aquí puede parecer otro caso más. Pero no lo es. Este paciente en estado terminal recibió un corazón procedente de un cerdo modificado genéticamente.
Bennett, tras una operación altamente experimental de ocho horas en el hospital de Maryland, se ha convertido en la primera persona que de forma exitosa recibe un corazón de un cerdo, circunstancia que ofrece esperanza a cientos de miles de personas que se encuentran con graves problemas en este órgano.
Este paciente aceptó someterse a este experimento porque habría muerto de no recibir un nuevo corazón, estaba cansado de intentar otros tratamientos y ya estaba en un estado demasiado avanzado en su enfermedad para optar al corazón de un donante.
“Era morir o someterme al trasplante y yo quiero vivir. Sé que esto es un disparo en la oscuridad, pero es mi elección”. Así lo dijo Bennett el día previo a la intervención, según un comunicado emitido por el hospital University of Maryland School of Medicine.
Era el reconocimiento tácido de que esto no era más que un experimento. Aunque los médicos reconocieron que es muy temprano para garantizar su supervivencia, esta operación marca una cima en la larga apuesta de la investigación por utilizar órganos de animales co las personas en casos de vida o muerte de los pacientes.
Según el doctor Bartley Griffith, el corazón que recibió Bennett está creando pulso y presión, “es su corazón”, subrayó. “Está funcionando y parece todo normal, aunque no sabemos que nos traerá mañana”, matizó. Este intervención se produce meses después de que, en Nueva York, un paciente en estado de muerte cerebral, recibió un riñón. En el caso Bennett, la esperanza aún es más potente.
(Publicada el 10/01/2022)