Un investigador ilicitano abre la puerta a la cura del cáncer y otras enfermedades
MADRID, ESPAÑA.@DanielGonzalvez.— Francis Mojica, un microbiólogo ilicitano que trabaja en la Universidad de Alicante ha logrado descubrir el sistema inmunitario con el que las bacterias se protegen de los virus externos. Este sistema, que puede ser programable, funciona en otro tipo de células.
Investigadoras internacionales han desarrollado una técnica genética denominada CRISPR, por la que han sido reconocidas con el premio Princesa de Asturias, que él mismo creó y bautizó y que permite modificar genes. Un trabajo que podría ser candidato al premio Nobel de Ciencia.
A raíz de esto, la comunidad internacional científica está reconociendo su mérito. Con esta técnica se puede eliminar la parte afectada de las células, que por sí solas se reparan, y curar enfermedades neurodegenerativas.
Este descubrimiento abre la puerta a la investigación de la cura del cáncer, identificando los genes implicados y extirpándolos.
Ni la fama ni el dinero mueven a este ilicitano que pasará a la historia. Lo que le preocupa es su pasión, observar por el microscopio donde ha sacado, de algo diminuto, lo que podría convertirse en uno de los mayores logros de la historia de la humanidad.